970x250 Border Collie

Embarazo del Pastor Alemán: Todo lo que debes Saber

Embarazo de un pastor alemán hembra

Una de las cuestiones más frecuentes de los dueños de una hembra de pastor alemán, es su embarazo y no es para menos porque tan doloroso y delicado es para los seres humanos como para los animales aunque los ciclos sean distintos. Es por ello que en este artículo te vamos a explicar detenidamente todo lo que debes conocer acerca del período de embarazo de un pastor alemán.

¿Cuándo puede darse el primer embarazo de un pastor alemán?

El ciclo de reproducción de una hembra de pastor alemán puede darse a partir de que esta alcanza la pubertad que es cuando tiene lugar su primer celo, que a su vez llega pasados los seis o siete meses de vida de la misma, a partir de este momento ya podemos decir que tu pastor alemán es fértil pero, esto no quiere decir que la montes en ese período, ya que lo mejor para tu mascota es que se desarrolle de la mejor forma posible tanto física como psíquicamente antes de su primer embarazo. En otras palabras, no seas impaciente y espera a que tu perrita cumpla dos años de vida para tener sus primeros hijos.

¿Cuánto dura el embarazo de un pastor alemán?

Un pastor alemán hembra suele pesar entre 22 y 32 Kg y su ciclo de gestación hasta el parto oscila entre los 60 y los 65 días, pudiendo parir hasta 8 crías pero, no te lo tomes al pie de la letra, ya que dios no lo quiera, puede haber complicaciones y que el parto se dé antes de tiempo o por el contrario que solo tenga 4 crías.

¿Cómo puedo saber si mi pastor alemán está embarazada?

A partir de que tu perrita es fértil, hay que tener cuidado de que no se quede embarazada antes de sus primeros dos años de vida pero, si sospechas que se ha quedado embarazada o mal dicho «preñada», te damos algunos consejos para conocer a ciencia cierta que esto es así:

  • Es importante que conozcas cuando fue su último celo, que suele durar en torno a dos semanas, manifestándose con un ligero sangrado, un aumento en su necesidad de orinar y hasta incluso ciertos nervios, lo habitual cuando llega el ciclo de menstruación ¿O no?.
  • Observa su comportamiento, cuando un animal está en proceso de traer nuevas crías al mundo, suele mostrarse más reticente a moverse como normalmente suele hacer y puedes notar que le cuesta levantarse, sobre todo cuando ya está en una fase avanzada del embarazo.
  • Si está muy cerca del parto de sus crías, normalmente la progenitora buscará un sitio donde no se sienta amenazada y pueda parir tranquilamente.
pastor aleman embarazo

¿Se puede saber cuando tendrá lugar el parto de un pastor alemán?

La respuesta es un rotundo sí, ya que uno de los síntomas más claros de que la fecha del parto se aproxima es la producción de leche que llega entre 48 y 72 horas antes del parto, aunque en el caso del primer embarazo, este aumento de lactancia puede adelantarse de 7 a 10 días.

Problemas en el embarazo de un pastor alemán

Llegados a este punto del artículo, nos vamos a poner un poco serios, ya que el hecho de que tu pastor alemán o cualquier otra raza canina tenga cachorritos le gusta a todo el mundo pero, no es algo que se deba tomar a la ligera, tanto por la salud de tu mascota como la de sus crías y esto lamentablemente se les olvida a la mayoría de dueños, por lo que vamos a decirte lo que podría pasar si no cuidas a tu mascota embarazada debidamente:

  • Podría sufrir un aborto no infeccioso.
  • Podría pasar que sus crías estuviesen todas fallecidas.
  • Podría pasar que las crías nazcan con defectos, débiles, con bajo peso e incluso que unos estén más desarrollados que otros en su crecimiento.
  • Por último, no debemos olvidarnos de los problemas posteriores al parto que serían la baja lactancia, lo que hará que los cachorros no duren ni 2 días.

Da susto ¿eh?, pues si quieres evitarlo o minimizar los riesgos el máximo posible, tu mascota debe tener una buena alimentación, debes asegurarte de que haga ejercicio (no que corra un maratón, simplemente que salgas a pasear 1 hora al día con ella y que mueva su cuerpo evitando el sobrepeso) y que duerma bien. Si tu mascota goza de buena salud, los riesgos serán mínimos.

Otros artículos que te interesarán sobre los pastores alemanes

970x250 Border Collie