Pastor Alemán Negro

pastor alemán negro
Foto de pastor alemán negro

El pastor alemán negro es una raza de perro pastor alemán que tiene un aspecto muy imponente, lo que le ha valido el apelativo de «rey de las razas de perros pastor alemanes». Es un perro con un carácter firme y equilibrado, que requiere pocos cuidados y se adapta perfectamente a la vida en familia. En este post vamos a hablar sobre todo lo que hay que saber sobre él.

Historia del pastor alemán negro

La historia del pastor alemán negro es una raza de perro pastor alemán, se cree que deriva de los lobos grises. Su pelaje varía desde el negro más intenso hasta el color marrón rojizo dorado, lo que ha hecho posible la creación de muchas variedades tanto en tonalidad como en patrones del pelaje.

Esta raza fue reconocida oficialmente por primera vez en 1881 y desde entonces ha sido utilizada para diversos fines: pastor (guardia y ganadería), guía canina, perro de policía, perro militar y rescate.

pastor aleman negro

Características del pastor alemán negro

Si quieres saber si tu pastor alemán negro es de pura raza, deberías conocer sus características, por lo que te recomendamos seguir leyendo detenidamente este artículo.

Pelaje y Color

Los pastor alemán negros tienen un pelaje muy característico, que varía de color desde el negro más intenso hasta el marrón rojizo dorado. Este pelaje es de fácil mantenimiento y soporta perfectamente la vida al aire libre, pero requiere ser cepillado con regularidad para eliminar los posibles nudos y evitar que se enreden.

Tamaño y peso

Los pastores alemanes negros son perros de tamaño medio, y sus medidas varían según el sexo: las hembras miden entre 55 y 60 cm de altura, mientras que los machos alcanzan incluso los 65 cm. De igual modo, su peso oscila entre los 30 y los 40 kg.

Cuerpo y extremidades

Los pastor alemán negros tienen un cuerpo musculoso y bien proporcionado, con patas fuertes y gruesas. Su característica más reconocible es su pelaje negro intenso, pero existen algunos pastor alemanes negros que son marrón rojizo dorados o grises.

Cabeza y hocico

Su cabeza triangulada tiene una frente ancha y grandes orejas de punta caída hacia atrás. El hocico es largo, con labios finos, comisuras de color negro y dientes sanos y bien alineados, los pastor alemán negros tienen un fuerte apretón con sus mandíbulas.

Cola

La cola del pastor alemán negro es larga y puede llevarse caída o recta según el estado de ánimo en que se encuentre. Cuando está relajado, la tiene caída; cuando quiere indicar alerta o miedo, la tensa hacia arriba.

Ojos

Los pastor alemán negros tienen unos ojos grandes, de color marrón oscuro y expresión inteligente.

Su Genética

Los pastor alemán negros se producen cuando un pastor alemán recibe dos copias del gen de los albinos, lo que hace que el color negro sea dominante. Existen varios factores que influyen en la pigmentación de sus pelajes, desde otros genes hasta elementos externos como el sol y la edad. También es importante decir que si tu pastor alemán no es del todo negro, no significa que no tenga el gen, ya que podría tener cachorros enteramente de color negro, algo que no pasa con otros tipos de pastor alemán como el blanco o el pastor suizo.

Temperamento

El pastor alemán negro es un perro con un carácter firme y equilibrado, que requiere pocos cuidados y se adapta perfectamente a la vida en familia. A pesar de que su aspecto es realmente imponente, no existen antecedentes históricos en los que se relacione esta raza con actitudes agresivas o inadecuadas.

En general, son perros muy inteligentes y sociables, que muestran gran interés por el trabajo, pero también son muy dóciles y equilibrados. Son perfectos como compañeros diarios, sobre todo para personas activas y con cierta experiencia en la educación de los perros.

Es compatible con otros perros: Los pastor alemán negros son muy sociables y se llevan bien tanto con perros como con gatos, incluso si no han convivido desde pequeños. Sin embargo, esta raza necesita una socialización temprana y una educación adecuada para evitar que sean dominantes con otros perros pastor alemanes.

pastor ovejero aleman negro

Alimentación necesaria para el pastor alemán negro

Los pastor alemán negros son perros medianos, por lo que necesitan una dieta equilibrada y nutritiva. La cantidad de comida dependerá del tamaño, la edad y el nivel de actividad física que realice.

A partir de los 12 meses ya se puede darles al pastor alemán negro cualquier tipo de alimentación (comida hecha en casa o pienso). Sin embargo, es importante saber cuántas veces hay que alimentarlo para evitar problemas digestivos o sobrepeso:

– Dos comidas al día son suficientes para perros de menos de 25 kg.

– Tres veces al día es la recomendación para pastor alemán negros que pesen más de 25 kg.

En cuanto a los piensos, se aconseja mezclar distintas marcas y variedades para proporcionarle todos los nutrientes necesarios.

Cuidados del pastor alemán negro

La alimentación del pastor alemán negro no es la única parte importante de su cuidado, ya que también se necesita dedicarle un poco de atención para mantenerlo sano y feliz.

Ejercicio

El pastor alemán negro es un perro activo, así que si queremos darle el ejercicio diario adecuado debemos llevarlo a pasear dos o tres veces al día durante 30 minutos como mínimo. Es fundamental hacer estas caminatas en zonas con espacio para que corra y se mueva libremente.

Cepillado

Los pastor alemán negros tienen un pelaje largo y abundante, por lo que es necesario cepillarlos al menos dos veces por semana con cepillos de cerdas duras o metálicas para evitar el enredo del pelo. En la temporada de muda (primavera-otoño), las sesiones diarias ayudarán a eliminar los cabellos muertos sin problemas.

Baño

El pastor alemán negro tiene un pelaje resistente que no se ensucia fácilmente, por lo que no es necesario bañarlo con frecuencia. De hecho, solo tendrán necesidad de un baño al mes y medio o dos meses como máximo.

Para evitar problemas en la piel, se aconseja usar productos para el cuidado del pastor alemán negro (champús específicos) cada vez que les demos un baño.

Uñas

El pastor alemán negro tiene uñas resistentes y gruesas, pero hay que recortarlas regularmente para evitar que se doblen y rompan. Se recomienda llevarlo al veterinario cada mes aproximadamente para que le realice este tipo de tareas.

Los pastor alemán negros no son perros delicados, así que no necesitan muchos cuidados, pero sí requieren una alimentación adecuada y ejercicio físico regular.

pastor aleman negro tumbado

Diferencias del pastor alemán negro con otros pastores

Hay muchas razas pastor alemanes, cada una con sus propias características. A continuación, vamos a describir las principales diferencias entre el pastor alemán negro y otros pastores:

– El pastor alemán negro es el perro más grande de todas las razas pastor alemanes.

– Es el único pastor que tiene pelaje negro, lo que le da un aspecto realmente imponente.

– Tiene un temperamento equilibrado y es perfecto para las familias con niños.

– Es el pastor alemán más popular en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos.

– La longevidad del pastor alemán negro es similar al resto de pastores alemanes, y ronda entre los 12 y 14 años.

¿Por qué son tan raros los pastores alemanes negros?

Los pastor alemán negros son muy poco comunes en el mundo. De hecho, la raza pastor alemana de pelaje negro fue considerada un defecto genético y prohibida en Alemania durante décadas.

La prohibición se debía a que los perros con este color fueron considerados inútiles para la crianza: no poseían capacidades físicas ni intelectuales suficientes e incluso presentaban deformaciones óseas y articulares graves. Por todo esto, quedaron vetados del estándar de pastor alemán hasta que en 1991 se derogó la prohibición.

A pesar de que están permitidos oficialmente, los pastor alemán negros siguen siendo muy raros y su precio es mucho mayor que el de otros pastores alemanes. La raza tiene un gran potencial para el futuro, ya que está ganando cierta popularidad en todo el mundo.

pastor aleman ovejero negro

¿Su pelo negro es dañino para su salud o es un mito?

El pastor alemán negro es la única raza pastor alemana que presenta pelaje negro, lo que le da un aspecto realmente imponente. Sin embargo, como todos los perros pastor alemanes, también tiene el pelaje de color grisáceo conocido como “sable” en algunas partes del cuerpo (pies, cola y orejas).

Aunque muchos creen que los pastor alemán negros son más propensos a desarrollar problemas oculares debido al pigmentación de su piel y pelaje, esto no es cierto. El pigmento negro en la piel y el pelaje de los perros pastor alemanes negros tiene las mismas propiedades que en otros perros pastor alemanes.

Por todo esto, no hay ninguna razón para preocuparse por la salud de tu pastor alemán negro solo porque presenta un color diferente al resto de su raza. ¡Al contrario, este color le da un aspecto realmente impresionante!

¿Cuánto viven los pastor alemán negros?

La longevidad del pastor alemán negro es similar al resto de pastores alemanes, y ronda entre los 12 y 14 años. La mayoría de perros pastor alemanes sufren problemas hepáticos o digestivos cuando son adultos mayores, así que se recomienda acudir regularmente al veterinario para detectar esta clase de problemas cuanto antes. Algunas de las enfermedades que pueden sufrir este tipo de pastor alemán son:

  • Dermatitis, causada por parásitos o una higiene deficiente.
  • Glaucoma que se debe a un aumento de la acumulación de líquido en el interior del ojo.
  • Displasia de cadera, una enfermedad muy común en la raza pastor alemán.
  • Displasia de codo, debido a una inflamación de la articulación del codo.
  • Queratitis que puede surgir por una inflamación de la córnea del ojo.

¿Qué raza es el pastor alemán negro?

El pastor alemán negro es una raza de pastoreo y frente a otros pastores alemanes este se caracteriza por su tamaño, pelaje negro y temperamento equilibrado. Se trata de un perro ideal para las familias con niños.

¿Cuál es el precio de un pastor alemán negro en España?

El pastor alemán negro es una raza de perro pastor alemán que destaca por tener el pelaje negro y ser el más grande de todas las razas pastorales. Es perfecto para familias con niños, ya que tiene un temperamento equilibrado. Su longevidad media es de 12 a 14 años. En España, su precio oscila entre los 500 y los 700 euros.

¿Es un pastor alemán negro adecuado para ti?

El pastor alemán negro es un perro pastor muy grande con el pelaje negro. Es perfecto para las familias con niños, ya que tiene un temperamento equilibrado y se lleva bien con otros animales.

Más Fotos del Pastor alemán negro

pastor alemán negro tumbado
pastor aleman negro fotos
pastor alemán negro foto
pastor aleman negro
pastor aleman negro cachorro entrenando
pastor alemán negro cachorro
pastor alemán negro
pastor alemán negro cachorro
pastor alemán cachorro foto
pastor aleman negro jugando en la nieve con pelota
pastor aleman negro descansando
pastor aleman negro en el campo
pastor aleman negro saltando
pastor aleman negro tumbado en el cesped
pastor aleman negro tumbado

Vídeo sobre el Pastor Alemán Negro

Otras razas de pastor alemán que deberías conocer