970x250 Border Collie

Mielopatía degenerativa en Pastor Alemán

Mielopatía degenerativa perros pastor alemán

La mielopatía degenerativa en pastor alemán es una condición que causa daño en el cerebro y la médula espinal de los perros. Esta enfermedad puede causar problemas con el movimiento, la coordinación y/o el equilibrio. La mayoría de las veces, estos síntomas empiezan a aparecer cuando el perro tiene entre 5 y 14 años de edad. Sin embargo, algunos canes pueden presentar signos tempranos de la enfermedad durante sus primeros meses o incluso semanas de vida. Sigue leyendo y aprende más sobre esta enfermedad.

Etiología ¿Cuáles son las causas de la Mielopatía degenerativa?

Las hipótesis sobre las que se basa la enfermedad de mielopatía degenerativa en perros son: deficiencias nutricionales, problemas degenerativos y mecanismos autoinmunes. De hecho, para apoyar la primera hipótesis, se ha descrito una enteropatía crónica concomitante y se ha asociado con la reproducción en masa de bacterias en el intestino delgado, lo que en consecuencia, provoca la mala asimilación y limitación vitamina E y vitamina B12 en sangre.

Se han realizado pruebas de inyección en diferentes perros, pero resultaron ineficaces para erradicar el desarrollo de los síntomas. En un último estudio practicado hace poco tiempo con 25 perros con mielopatía degenerativa excluyeron la hipótesis de que el déficit de Vitamina E sea causa de la Enfermedad.

Síntomas de la Mielopatía degenerativa en pastores alemanes y canes

Los síntomas de la mielopatía degenerativa en la raza pastor alemán y el resto de canes, suelen manifestarse así:

  • Se observan déficits propioceptivos, ataxia en patas traseras y síntomas leves de paraparesia.
  • Problemas de coordinación del paciente.
  • Ausencia de dolor cuando se le toca la columna y respuestas sin efecto a tratamientos con AINES y medicamentos basados en corticoides.
  • Se puede apreciar normo o hipereflexia patelar en los puntos reflejos de la columna vertebral.
  • Desde que tu mascota enferme con mielopatía degenerativa el proceso de desarrollo hasta que termina falleciendo tiene una duración de entre 6 y 36 meses.

¿Cómo realizar el diagnóstico?

Para el diagnóstico de la mielopatía degenerativa en perros se deben realizar las siguientes pruebas médicas:

  • La mielografía es una radiografía de la médula espinal que se utiliza para diagnosticar la mielopatía degenerativa.
  • El examen del líquido cefalorraquídeo (LCR) también puede ayudar a confirmar el diagnóstico.

Tratamiento de la enfermedad

No existe ningún protocolo de tratamiento eficaz para la mielopatía degenerativa en perros, aunque hay diversos tratamientos que pueden mejorar los síntomas como: Los suplementos de vitamina B y E, así como el ácido amino-caproico y corticoides, pueden ayudar a que la enfermedad sea más llevadera para tu mascota. La terapia física también es beneficiosa para estos animales con ejercicios como la natación moderada. Aunque no debes olvidar que el pronóstico hasta el momento es que el perro paciente acabará falleciendo.

Neuropatologías

Las lesiones histopatológicas en el sistema nervioso central se extienden a la sustancia blanca de la médula espinal afectando en consecuencia a los huesos. Estas lesiones generalmente se concentran en los segmentos caudal lumbar torácico y craneal.

Otras enfermedades comunes del pastor alemán

970x250 Border Collie