970x250 Border Collie

Pastor alemán DDR

pastor alemán DDR

En este post vamos a hablar sobre la raza de pastor alemán DDR. Este perro es originario de Alemania, y tiene una historia interesante detrás. Es un perro muy cariñoso y leal, con un temperamento equilibrado. Tiene mucha energía y es perfecto para el deporte o las actividades al aire libre. ¿Quieres conocer más a fondo a esta raza? Sigue leyendo, te va a encantar.

En primer lugar ¿Qué significan las siglas DDR?

DDR significa Deutsche Demokratische Republik, o sea República Democrática de Alemania. La raza pastor alemán DDR es un perro que se originó en este país durante la época de la RDA (República Democrática Alemana).

Historia del Pastor alemán DDR

pastor aleman ddr ejercito
pastor aleman ddr ejercito alemán

Las primeras crías de pastor alemán DDR aparecieron en el año 1970, y estuvieron destinadas exclusivamente al servicio militar y policial. Posteriormente, con la caída del Muro de Berlín en 1989, se abrieron las puertas a Europa Occidental para estos perros y se extendió su uso como mascota.

En la actualidad esta raza es reconocida por el FCI (Federación Cinológica Internacional) bajo el nombre de “Pastor Alemán de Trabajo”, y la Sociedad Canina Española lo catalogará dentro del grupo I: Perros tipo pastor o boyeros. Su origen alemán ha sido recientemente confirmado en diciembre 2013 por parte del SV, que es la Asociación Central para criadores alemanes (Verband für dasche Zucht).

pastor alemán ddr

¿Cómo era la crianza de un Pastor Alemán DDR?

Esta raza de pastor alemán como ya hemos mencionado anteriormente, servían y sirven al servicio militar y policial, el objetivo para con estos animales era que adoptaran una actitud ruda, intimidante y potencial para la guardia del muro de Berlín por aquella época. Para conseguir que un pastor alemán ddr estuviese bien capacitado para cumplir con su labor, los exponían a las condiciones climáticas más duras, trabajando durante muchísimas horas sin comer ni beber absolutamente nada, lo que en resumen es una crianza muy dura y sin piedad.

A fin de cuentas estos perros eran animales adiestrados para la guerra pero, después de criarlos para dicha finalidad eran seleccionados de forma muy cuidadosa ¿Cómo lo hacían? Te lo explicamos en el siguiente apartado.

pastor alemán ddr historia

¿Cómo seleccionaban a un pastor alemán para su posterior crianza?

Para seleccionar a un pastor alemán ddr que fuese a la guerra, tenían que cumplir una serie de requisitos como impulsividad para la defensa, sus destrezas de seguimiento, gran agilidad, buena resistencia, que obedecieran cualquier orden de los militares, su inteligencia, su lealtad, temperamento y por último su valentía. Es probable que te preguntes ¿Cómo se analizaban tantos aspectos de un animal? Pues la respuesta a esta pregunta es que se les aplicaban test que hoy conocemos como Schutzhund (Perro de Protección). Estos test se aplicaban únicamente para la selección de estos animales y se componían de tres fases (Rastreo, Obediencia y Defensa).

Aquellos que cumplían con los requisitos, servían al ejército en la defensa y estos eran los perros más vigorosos de toda la raza. Por aquel entonces, estos eran maltratados por los militares que rompían palos en sus lomos para conseguir que fueran más fuertes y valientes pero, a día de hoy los tiempos han cambiado y estos tests ya no se hacen de esta forma tan dura, ya que estos perros son mucho más sociables, sin exceptuar a los pastores alemanes pensados para el trabajo.

caracteristicas de pastor aleman DDR

Características de un pastor alemán DDR auténtico

El pastor alemán DDR es un perro de constitución musculosa y fuerte, con una altura entre 60 cm (macho) y 56 cm (hembra), mientras que el peso medio es de 30 Kg. Es importante tener en cuenta la proporción cabeza-cuerpo, ya que la cabeza no tiene que ser excesivamente grande ni tampoco el hocico puntiagudo. La expresión debe ser inteligente y amable.

Las orejas están colocadas altas, son triangulares y de tamaño medio; la cola es gruesa en la base, se va acortando gradualmente hacia una punta fina, y puede llevarse erguida o enroscada sobre el dorso. El pelaje es corto, liso y denso, sin flecos. Se presentan dos variedades: con o sin pelo rizado (Wolle).

El color más común es el negro, aunque también se pueden encontrar pastor alemán DDR de color marrón, gris y blanco.

Temperamento de un pastor DDR

El temperamento del pastor alemán DDR es equilibrado y cariñoso. Es un perro muy inteligente que aprende rápido, y tiene mucha energía para realizar actividades físicas. Se lleva bien con otros animales y niños, siempre que se le enseñe desde pequeño. Necesita un dueño firme que lo guíe y lo haga sentirse seguro. La sociabilización es importante para que los machos no se conviertan en dominantes con otros perros, sobre todo si son del mismo sexo.

Se adapta bien a la vida en casa siempre que tenga un jardín donde poder desfogarse e interactuar con otras mascotas (si las hay). Es importante educarlo correctamente para evitar problemas de comportamiento derivados de su fuerza física. Por ser muy activo, tiene tendencia a saltar encima de las personas y a destrozar objetos que se le pongan por delante.

¿Siguen existiendo los pastores alemanes DDR?

Esta raza desapareció con el fin de la guerra fría y la desaparición de la policía fronteriza alemana, ya que también estos perros eran percibidos por la población como símbolo de la opresión, los últimos pastores alemanes DDR se cruzaron con los de la Alemania Occidental y pasaron a ser perros más sociables que sirven tanto para criarlos como mascota doméstica como para trabajar. Algo interesante es que estos pastores alemanes DDR no tenían el problema de la displasia que comúnmente sufre esta raza canina.

Sistema de valor numérico y los DDR

Aunque los pastores ddr ya no existan, como hemos adelantado anteriormente fueron uno de los compañeros más importantes durante la guerra y predominaban sus genes en sus descendientes.

A día de hoy, aún se pueden ver algunos ejemplares de líneas dominantes de los DDR. Los criadores de esta raza se basan en el antiguo registro de crianza de los DDR (un sistema de valor numérico) para continuar criando estos ejemplares de pastor alemán más modernos que en su época.

Para saber si estás ante uno de estos ejemplares, has de tener en cuenta que son muy parecidos a la combinación del pastor alemán de pelo corto y el pastor sable, solo que sin la cadera caída. Los DDR de hoy en día, aún conservan su basto comportamiento pero, aún así también se pueden adiestrar para la convivencia en una familia, por lo cual podríamos decir que con el adiestramiento, socialización y los cuidados adecuados serían perfectos hasta para jugar con los niños.

¿Hay diferentes pastores alemanes DDR? ¿Qué tipos hay?

Sí, hay diferentes tipos de pastor alemán DDR. El más común es el negro, pero también se pueden encontrar pastor alemán DDR de color marrón, gris y blanco. Además, existen dos variedades: con o sin pelo rizado (Wolle).

pastor aleman ddr k9

¿Qué trabajos puede realizar esta raza de pastor alemán?

El pastor alemán DDR es un perro que necesita muchos estímulos y actividades físicas. Es una raza excelente para realizar deportes caninos para mejorar su agilidad o la obediencia, también le gustan los juegos con bolas. También se utiliza en servicios de protección (guardia y vigilancia) ya que tiene gran capacidad de alerta ante situaciones amenazantes. Aunque no lo creáis, este perro puede ser un buen compañero para cazar gracias a su habilidad natural por la detección de animales.

¿Son aptos para los niños?

Sí, son perros muy tolerantes con los niños y se llevan bien con ellos. Es importante enseñarles desde pequeñitos a no molestar al animal, ya que tiene mucha energía para jugar.

Alimentación de un pastor alemán DDR

El pastor alemán DDR es un perro musculoso y fuerte, por lo que necesita una dieta equilibrada con altas cantidades de proteínas. La carne es el mejor alimento para él, sobre todo las carnes rojas (ternera, cordero). También puede comer pescado, huevos, legumbres y verduras. Es importante evitar los alimentos con grasas o azúcares en exceso.

pastor aleman ddr entrenamiento

Aspectos a tener en cuenta a la hora de entrenar a un DDR

– El pastor alemán DDR es un perro inteligente que aprende rápido.

– Necesita un dueño firme que lo guíe y lo haga sentirse seguro.

– La sociabilización es importante para que los machos no se conviertan en dominantes con otros perros, sobre todo si son del mismo sexo.

– Es importante educarlo correctamente para evitar problemas de comportamiento derivados de su fuerza física.

– Por ser muy activo, tiene tendencia a saltar encima de las personas e incluso llegar a morder.

¿Los pastores alemanes DDR sufren de displasia?

Sí, la displasia de cadera es un problema común en los perros DDR. Se recomienda realizarles las pruebas correspondientes para detectarla lo antes posible y ponerle tratamiento si fuera necesario. Además, por ser tan atlético también está expuesto a lesiones musculares cuando practica actividades físicas sin calentar previamente sus músculos.

¿Son adecuados para vivir en un apartamento?

No son ideales para vivir en espacios reducidos ya que son perros muy activos. Necesitan mucho ejercicio físico y un jardín donde poder correr y jugar a su antojo.

¿Qué problemas de salud suelen tener?

Aparte de la displasia de cadera, los pastor alemán DDR también pueden sufrir problemas de vista (cataratas), oído (otitis) y articulaciones. Es importante llevarles al veterinario periódicamente para que les haga las revisiones correspondientes.

Por último, queremos destacar que el pastor alemán DDR es una raza fiel y leal, que se adapta perfectamente a la vida en familia. Si estáis pensando en adoptar un perro, os recomendamos sin duda este magnífico ejemplar de la raza pastor alemán DDR.

¿Cuál es el precio de un pastor alemán DDR en España?

El precio de un ejemplar de pastor alemán DDR dependerá en gran medida del criador y la calidad del perro. Si buscas uno con pedigree, puedes encontrar precios que oscilan entre los 600-1000€. En este precio se incluyen las vacunas, desparasitación interna y externa, microchip y cartilla sanitaria.

Más Fotos del pastor alemán DDR

perro pastor aleman ddr
pastor ddr
pastor aleman ddr
pastor aleman ddr fotos

Vídeo sobre el pastor alemán DDR

Si buscas más información sobre el pastor alemán DDR, te recomendamos ver este vídeo:

Otros pastores alemanes que deberías conocer

970x250 Border Collie