970x250 Border Collie

Cruce de Pastor alemán y Podenco

Si estás pensando en cruzar un pastor alemán y un podenco, es importante que sepas qué consecuencias puede tener este acto. En este post vamos a hablar sobre el cruce de pastor alemán y podenco, para que sepas qué es lo que estás haciendo. Así podrás tomar la decisión correcta antes de llevar a cabo este cruce.

Historia del Cruce del Pastor Alemán y el Podenco

El cruce de pastor alemán y podenco tiene su origen en la época en la que estos dos perros eran utilizados para cazar. El pastor alemán era el perro ideal para cazar jabalíes, mientras que el podenco se encargaba de cazar conejos. Debido la habilidad de estos perros, los criadores comenzaron a cruzar estas razas para obtener perros con las características ideales de ambas razas.

Por un lado, el pastor alemán es un perro grande y fuerte, con una poderosa mandíbula. Es resistente al frío y tiene un gran instinto de protección. Por otro lado, el podenco es un perro pequeño y ágil, con una excelente visión nocturna.

Tiene la capacidad de correr largas distancias sin cansarse, lo que le hace ideal para cazar en terrenos accidentados.

Características del Pastor Alemán cruzado con Podenco

Al cruzar un pastor alemán y un podenco, se obtiene un perro con las características de ambas razas que te vamos a enumerar a continuación.

Cabeza

La cabeza de este perro es grande y cuadrada, con un hocico ancho. Tiene una melena corta y lisa, similar a la de su padre.

Orejas

Las orejas son grandes y redondas, aunque ligeramente más cortas que las del podenco.

Cuerpo

Tiene el cuerpo musculoso y fuerte, similar al del pastor alemán. Hay que tener cuidada su alimentación porque tienen tendencia a la obesidad.

Patas

Tiene las patas cortas y fuertes, con garras afiladas.

Ojos

Tiene ojos grandes y expresivos, que le permiten ver en la oscuridad.

Cola

La cola es larga y estrecha, con punta en forma de tijera.

Pelaje y color

Tiene pelaje corto y de color negro o gris, aunque también puede ser atigrado.

Esta cruza se caracteriza por tener un pelo corto, similar al del pastor alemán cruzado con un podenco.

Tamaño y Peso

Tiene un tamaño mediano y pesa entre 20 y 30 kg.

Temperamento

El cruce de pastor alemán y podenco es un perro muy inteligente, que se adapta fácilmente a su entorno. Es noble, leal y obediente, por lo que es un excelente compañero para vivir en casas con niños. También son buenos guardias debido a su gran instinto protector.

Es todo un explorador nato: no hay escondite o recoveco al que este cruce no llegue cuando esté buscando divertirse. Tiene energía de sobra, por lo que es necesario proporcionarle una buena actividad física.

A pesar de todas estas cualidades, es importante tener en cuenta que el cruce de pastor alemán y podenco tiene algunos inconvenientes.

pastor aleman mezclado con podenco

Alimentación del Perro Alemán cruzado con Podenco

Como hemos comentado, el cruce de pastor alemán y podenco tiene tendencia a la obesidad. Por eso, es importante proporcionarle una dieta equilibrada que contenga todos los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento.

Por lo general, se recomienda darle dos comidas al día: un desayuno ligero y una cena abundante. De esta forma conseguirás mantenerlo sano y en perfectas condiciones físicas.

Si no puedes atenderle personalmente durante todo el día, es recomendable que le dejes comida suficiente para que no se quede sin alimento.

En cuanto a la cantidad de comida que debe consumir, esta dependerá del peso y de la actividad física del perro. Por lo general, un cruce de pastor alemán y podenco necesita entre 400 y 600 gramos diarios.

Es importante tener en cuenta que el exceso o la escasez de comida pueden ser perjudiciales para su salud.

Por último, os recordamos que debéis consultar a un veterinario para que os asesore sobre la dieta más adecuada.

¿Cómo entrenar a un pastor alemán con Podenco?

Cuando se cruza un pastor alemán con un podenco, surge el reto de entrenarlo. Ambos perros tienen características diferentes y es importante saber cómo actuar ante ellas para sacar el mejor partido al cruce.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el pastor alemán tiene una gran inteligencia y es muy obediente. Por lo general, responde muy bien a los estímulos positivos como las caricias o la comida. Es fácil hacerle entender lo que queremos que haga.

El podenco, por su parte, tiene un carácter más independiente y es menos obediente que el pastor alemán. Tiende a ignorar los estímulos negativos como las palabras o el gesto de enfado. Por eso, es importante ser paciente y constante cuando se entrena a este cruce.

En general, se recomienda empezar el entrenamiento con juegos y actividades divertidas para captar su atención. Una vez que tengas su confianza, puedes pasar a los ejercicios de obediencia básicos.

Es importante que el perro aprenda a responder a las órdenes desde una temprana edad, ya que esto hará que sea más fácil entrenarlo en el futuro.

También es necesario proporcionarle una buena actividad física para mantenerlo sano y en forma. Un paseo diario o alguna sesión de adiestramiento en la playa serán suficientes para satisfacer sus necesidades energéticas.

Además, hay que tener en cuenta que cruce de pastor alemán y podenco tiende a aburrirse con facilidad. Por eso, es importante dedicarle unos minutos al día para jugar con él: este tipo de actividades son muy saludables y ayudan a estrechar los lazos entre perro y dueño.

pastor alemán con podenco

Cuidados necesarios para cruces Pastor Alemán y Podenco

Los cruces de pastor alemán y podenco requieren unos cuidados especiales. Es importante proporcionarles una dieta adecuada, así como un ejercicio regular.

También hay que tener en cuenta que estos perros tienden a la obesidad, por lo que es necesario vigilar su peso con regularidad. Un sobrepeso puede ser perjudicial para su salud.

Los cruces de pastor alemán y podenco son perros muy activos. Por eso, es importante proporcionarles una buena actividad física para mantenerlos sanos y en forma. Un paseo diario o alguna sesión de adiestramiento en la playa serán suficientes para satisfacer sus necesidades energéticas.

Problemas de salud de esta raza mezclada

Los cruces de pastor alemán y podenco pueden sufrir algunos problemas de salud. Algunos ejemplos son la displasia de cadera, el síndrome del túnel carpiano o las alergias. Es importante que estés atento a los síntomas de estas enfermedades y acudas lo antes posible al veterinario para que te dé un diagnóstico correcto. De esta forma, podrás tratar la enfermedad a tiempo y evitar males mayores. Algunas de las enfermedades más comunes en el pastor alemán negro son:

¿Cuánto cuesta un cruce de pastor alemán con Podenco?

El cruce de pastor alemán y podenco suele tener un precio alto. Esto se debe principalmente a la reputación de ambas razas como perros guardianes. La popularidad ha hecho que su precio suba hasta los 800 euros, más o menos.

Esto significa que puedes llegar a gastarte entre 600 y 800 euros en este cruce si lo compras en un criadero especializado. Sin embargo, antes del cruce debemos saber si queremos comprarlo por motivos estéticos o funcionales (guardia) y a partir de ahí elegir un cruce u otro.

Vídeos de Pastor alemán con Podenco

970x250 Border Collie