¿Cómo saber si mi pastor alemán es puro?

como saber si un pastor alemán es puro auténtico

Si tienes un pastor alemán y estás preocupado de que no sea puro, necesitas leer este artículo. En él, vas a conocer las señales para determinar si su perro es genéticamente puro o no. También te daremos consejos sobre cómo lidiar con esta situación si tu perro no es puro. ¡Sigue leyendo!

Comprueba el pedigree de tu pastor alemán

Si el perro tiene un pedigree, comprueba que sus antepasados ​​están registrados en la Asociación Alemana de Pastor Alemán (SV). Esto te asegurará que tu pastor alemán es puro, ya que indica que al menos sus 3 generaciones predecesoras son de pura raza, sin ningún tipo de cruce. También puedes acudir a algún concurso o exhibición canina, ya que en estos eventos hay expertos veterinarios y adiestradores que pueden sacarte de dudas si tu perro es de raza auténtica o no.

Si tu pastor alemán es un cachorro con un mes por ejemplo, su peso suele rondar los 3 y los 4kg, no más y al cabo de un año debería pesar entre 32 y 34 kilogramos.

¿Cómo comprobar el pedigree de un pastor alemán si no tienes el documento de pureza de su línea?

Si no tienes el documento de pureza de su línea, puedes contactar a la Asociación Alemana de Pastor Alemán (SV) para pedir una copia. Ellos te dirán si el perro tiene o no un pedigree válido.

Comprueba si hay razas mix en su sangre

características de un pastor alemán auténtico

Aunque no todas las razas de perros tienen una mirada definida, hay algunas características físicas que son comunes a los pastor alemanes puros. Por ejemplo, estos perros tienden a tener un hocico negro y una cola corta. También es común que tengan el pelaje negro o marrón. Si tu pastor alemán tiene algunas de estas características, es probable que sea puro. Sin embargo, si hay razas mix en su sangre, no podemos garantizarlo con 100% de certeza.

Revisa las orejas de tu perro

Las orejas de los pastor alemanes puros son redondeadas y caen sobre la cabeza. Si las orejas de tu perro son puntiagudas o se levantan hacia arriba, es probable que tenga algunas razas mix en su sangre.

Revisa el pelaje de tu pastor alemán

El pelaje de un pastor alemán puro tiende a ser negro o marrón. Si el pelaje de tu perro es blanco, gris o rojo, es probable que no sea puro. Además, debes tener en cuenta que pueden tener diferentes pelajes como los de doble capa, pelo afelpado y pelo largo. También has de saber que esta raza de perro, suelen mudar el pelaje varias veces al año, por lo que es imprescindible cepillarlos regularmente.

Comprueba la columna vertebral de tu pastor alemán

Los perros genéticamente puros tienen una columna vertebral recta. Si la columna vertebral de tu pastor alemán está curvada, es probable que tenga algunas razas mix en su sangre. La complexión de un pastor alemán auténtico es muy fuerte, ya que suelen medir entre 50 y 56 cm de altura y su peso oscila entre los 35 y 40 Kg en edad adulta y son musculosos en lo que a sus hombros y patas delanteras se refiere.

Revisa los ojos de tu pastor alemán

Los ojos de un pastor alemán auténtico, suelen ser de color almendra, medianos y un poco emplazados, mientras más oscuros sean sus ojos, mejor.

Comprueba su cola

La cola de los pastores alemanes poseen una cola larga y frondosa que cuelga cuando se dispone a descansar, además cuando este se encuentra en estado de alerta o en movimiento, la curvatura de su cola se realza y se levanta un poco.

Comprueba el comportamiento de tu pastor alemán

como saber si mi pastor aleman es de pura raza

Aunque no todos los perros genéticamente puros tienen un comportamiento idéntico, hay algunas características que son comunes a esta raza. Los pastor alemanes puros suelen ser muy inteligentes y obedientes. Si tu perro tiene problemas de conducta, es probable que no sea puro.

La lealtad de un pastor alemán

Los pastores alemanes auténticos, suelen ser bastante distantes al principio de conocer nuevos individuos pero, sólo hasta que adquiere una conexión fuerte con su dueño, a partir de ese momento, si tu perro es de auténtica raza, te guardará respeto y lealtad y son muy juguetones, aunque hay que adiestrarlos bien porque son muy y recalco muy protectores si sienten una amenaza hacia él mismo o su familia que serías tú y los miembros de tu familia en el momento que conectéis.

El nivel de energía de tu pastor alemán.

Los perros genéticamente puros tienen un alto nivel de energía. Si el nivel de energía de tu pastor alemán es bajo, es probable que tenga razas mix en su sangre.

Si tu pastor alemán cumple con la mayoría de estos criterios, es probable que sea genéticamente puro. Sin embargo, si solo cumple con alguno de ellos, no podemos garantizarlo con 100% de certeza.

Comprueba si tu pastor alemán es entrenable.

Los perros genéticamente puros son fáciles de entrenar. Si tu pastor alemán no responde bien al adiestramiento, es probable que tenga razas mix en su sangre.

Si estás preocupado por la genética de tu perro, lo mejor que puedes hacer es acudir a un veterinario especialista en genética canina. Este profesional te ayudará a determinar si tu pastor alemán es puro o no.

Vídeo explicativo para conocer la pureza de tu pastor alemán

Para ponértelo más fácil, te dejamos un vídeo con una explicación lo suficientemente clara para que puedas identificar rápidamente si tu perro es un pastor alemán de pura raza o por lo contrario es un cruce de razas.