970x250 Border Collie

Pastor Alemán Alsaciano

pastor alemán alsaciano

Los pastor alemán alsacianos son una raza de perro pastor alemán originaria de Alsacia, Francia. Son perros grandes y fuertes, con un temperamento equilibrado y carácter dócil. Son ideales para la guarda y el pastorado, ya que son muy inteligentes y obedientes. En este post vamos a hablar sobre sus características, cuidados y alimentación.

Historia de Pastor Alemán Alsaciano

Los pastor alemán alsacianos son una raza de perro pastor originaria de Alsacia, Francia. Son descendientes directos del pastor alemán y son considerados la misma raza según el estándar francés, mientras que en Alemania los pastor alsaciano es considerada un subtipo del pastor alemán.

El primer registro escrito sobre el pastor alsaciano data de 1880, cuando fue mencionado por primera vez en las páginas del “Musee des familles” (Museo familiar). Sin embargo, no fue hasta el año 1908 cuando esta raza fue reconocida oficialmente por la Société Centrale Canine, la sociedad canina nacional francesa. Su nombre alsaciano se debe al hecho de haber surgido en esta región de Francia, ya que antes eran conocidos como pastor francés y pastor del Nordeste.

La importancia del pastor alsaciano no se limitó solo a Francia, sino que tuvo gran influencia en la creación de otras razas como el pastor belga y los pastores holandeses. Desde mediados del siglo XX este perro se empezó a usar para otros trabajos aparte de la vigilancia y el pastorado, tales como: guardaespaldas, perros de terapia y rescate, canes guía para ciegos y sordos, etc.

perro pastor alsaciano

Características de pastor alemán alsaciano

Si estás pensando en tener un pastor alemán alsaciano, deberías conocer sus características físicas y te las vamos a detallar a continuación:

Cuerpo

El pastor alsaciano tiene un cuerpo grande y fuerte, con menos pelo que el pastor alemán y la estructura ósea más prominente.

Cabeza

La cabeza tiene forma de cuña, con un hocico ancho y fuerte. Los ojos son grandes y oscuros, la nariz es negra y los labios tienen pigmentación negra.

Orejas

Las orejas son triangulares, grandes y erguidas.

Cola

La cola es larga, gruesa en la base y sin plumas.

Patas

Las patas son anchas y musculosas.

Pelaje y color

Tiene el pelaje corto, denso y liso, de color negro, marrón o gris.

Tamaño y peso

El tamaño de los machos miden entre 65-70 cm de altura, mientras que las hembras poseen una altura de 60-65 cm. En cuanto al peso, se desconoce su peso promedio ya que varía muchísimo dependiendo del tamaño del perro, así como sus condiciones físicas. Al pastor alsaciano le gusta correr constantemente por lo que es importante que tenga una dieta adecuada y no se convierta en obeso.

pastor alsaciano negro

¿Es un gen recesivo o dominante?

El pastor alsaciano es un pastor alemán de color negro, por lo que se le considera un pastor alemán con pelaje recesivo. La raza pastor alemán presenta tres colores distintos: negro, marrón y gris.

El negro es el resultado de la presencia del gen R (recesivo) en los genes del pastor alemán, mientras que los otros dos colores son dominantes. Esto significa que si el perro tiene solamente uno de estos genes no desarrollará este coloración particular ya que sería necesario contar con ambos para lograrlo.

¿Cómo cuidar el pelaje de un Pastor Alsaciano?

Como cualquier otro ejemplar de la raza, el pastor alsaciano debe recibir unos cuidados esenciales pero, sobre todo lo que hay que cuidar es su pelaje para que este siempre se mantenga sano y brillante, para ello tendrás que cepillarlo mínimo dos veces de forma semanal y sobre todo en las épocas del año en las que muda su pelo que suelen ser 2 veces al año.

Es importante decir que para un buen cepillado, los expertos en veterinaria recomiendan utilizar un cepillo de cerdas metálicas de grosor fino y una longitud media y con respecto al lavado, se recomienda como mucho 2 veces al mes, exceptuando cuando tu mascota se haya ensuciado bruscamente y necesite darse un baño para que no te deje toda la casa perdida, eso sí, al ser una raza tan obediente, no deberías tener ningún problema a la hora de bañarlo.

Diferencia de Pastor Alsaciano Europeo y Pastor Alsaciano Americano

Los pastor alemán alsaciano americano y pastor alemán alsaciano europeo son dos subrazas de pastor alemán, que se diferencian en su tamaño. Al pastor alemán alsaciano europeo no hay que confundirlo con el pastor belga malinois o el pastor holandés (Keeshond).

El principal dato para distinguir los perros es la altura: El pastor alemán alsaciano europeo tiene una altura promedio de 60 cm – 65 cm siendo hembras y 65 cm hasta 70cm siendo machos, mientras que el pastor alemán alsaciano americano tiene una altura promedio de 55 cm hasta 60 cm siendo hembras y 60cm hasta 65cm siendo machos.

El pastor alemán alsaciano europeo es más utilizado para el pastorado que su contraparte americana, ya que estos perros son más grandes y fuertes comparados con los pastor alemán alsaciano americanos, por lo tanto pueden trabajar mejor en cualquier circunstancia o climático sea.

En cuanto al pastorado efectivo del pastor alemán alsaciano europeo, es más eficiente con un pastorado de ovejas grandes y difíciles que el pastor alemán alsaciano americano.

El pastor alemán alsaciano europeo se utiliza también en la lucha contra los incendios forestales ya que son capaces de caminar largas distancias sin agotarse. También se utilizan como perros policía, guías para personas sordomudas o ciegos y perro terapéutico.

diferencias de pastor alemán y pastor alsaciano

¿Cómo entrenar a un pastor alemán alsaciano?

Si estás pensando en adquirir un pastor alemán alsaciano, es importante que sepas que este perro necesita de un buen entrenamiento para poder sacarle todo el provecho. Para entrenar a un pastor alemán alsaciano es importante comenzar desde cachorro, ya que estos perros son muy inteligentes y aprenden rápido. Es recomendable utilizar el refuerzo positivo durante el entrenamiento, recompensando al perro cuando haga bien las cosas.

Actividades recomendadas para el pastor alsaciano: deportes y ejercicios

Una de las actividades que más disfrutan los pastores alsacianos es el senderismo. A ellos les encanta explorar la naturaleza y caminar por senderos y montañas. Así que si tienes la oportunidad de salir a caminar con tu perro, ¡hazlo! Seguro que lo disfrutará muchísimo.

Otra actividad que les encanta es la natación. Los pastores alsacianos son excelentes nadadores y disfrutan mucho de estar en el agua. Si tienes una piscina o un lago cerca de donde vives, llévalo a nadar y verás cómo se divierte saltando y chapoteando en el agua.

Además, los pastores alsacianos son excelentes corredores, así que si te gusta correr, ¡llévalo contigo! Puedes correr con él en el parque o en la playa, y ambos se mantendrán en forma.

Por último, otra actividad que les encanta es jugar a buscar objetos. A los pastores alsacianos les encanta perseguir pelotas y juguetes, así que si tienes un jardín o un parque cercano, juega con él a lanzar y buscar objetos. Verás cómo se divierte y cómo se cansa al mismo tiempo.

Problemas de salud del pastor alemán alsaciano por ser cría indiscriminada

Actualmente los pastor alemanes alsacianos son criados como mascotas y con fines de lucro. El objetivo es obtener perros con un tamaño más grande, por lo que se cruzan pastor alemán alsaciano europeo con pastor alemán americano o pastor belga malinois.

Esta cría indiscriminada pueden causar problemas de salud en el pastor alemán, por ejemplo: displasia de codos/cadera (displasia coxofemoral) y epilepsia canina.

La displasia del desarrollo anormal en el pastor alemán alsaciano se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos y eso ha provocado que aparezcan criadores no profesionales que buscan obtener el mayor beneficio económico con la menor inversión posible.

Esta situación arroja como consecuencia un pastor alemán alsaciano de baja calidad ya sea física o mentalmente, perros sin pedigrí o súper baratos debido a la cría indiscriminada, lo cual genera problemas genéticos que pueden convertirse en graves problemas de salud.

Otros problemas de salud del pastor Alsaciano

Problemas en los ojos

Los problemas de salud visual en los pastores alsacianos son muy comunes. La mayoría de los perros tienen una forma de ceguera llamada retinosis pigmentaria, que es causada por una degeneración de la retina.

Esto puede hacer que los perros tengan dificultades para ver en la oscuridad o incluso para ver en absoluto. Otros problemas de salud visual comunes en los pastores alsacianos incluyen cataratas y glaucoma.

Problemas gástricos

Aunque los pastores alsacianos son generalmente sanos y robustos, algunos pastor alsaciano pueden sufrir de problemas gástricos. Estos problemas pueden incluir vómitos, diarrea, flatulencia y dolor abdominal.

Si su perro padece de estos síntomas, es importante llevarlo al veterinario para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Sobrepeso

El sobrepeso en los perros puede causar muchos problemas de salud, incluyendo dificultades para respirar, problemas articulares y un mayor riesgo de enfermedades del corazón. El exceso de peso también puede hacer que el pastor alsaciano sea menos activo y le haga más difícil jugar y disfrutar de las actividades que disfrutaba antes.

Si sospecha que su pastor alsaciano está ganando peso, lo mejor es hablar con su veterinario. El veterinario puede evaluar el peso del perro y determinar si está en un peso saludable. También puede recomendar cambios en la dieta y el ejercicio para ayudar a su perro a perder peso de forma segura.

curiosidades del pastor alemán alsaciano

Algunas curiosidades de esta raza

  • El pastor alemán es un perro muy expresivo, su rostro es capaz de transmitir sensaciones y sentimientos que pueden ser comprendidos por los humanos.
  • Los perros pastor alemán son ideales no solo para trabajar en granjas sino también ser excelentes animales terapéuticos o guías para personas ciegas o deficientes auditivas ya que se les ha programado para que sepan cuando una persona está enferma, así como hacerle compañía.
  • La raza alsaciana del pastor alemán es dotada de gran inteligencia y obedecen fácilmente órdenes, además de ser capaces de aprender y recordar rutinas.
  • El pastor alemán alsaciano es uno de los perros más utilizados como guardián, ya que puede desempeñar esta función perfectamente sin ser agresivo con las personas.
  • El pastor alsaciano no puede competir contra pastores alemanes de pelo corto en los concursos y exposiciones caninas, deben competir en otras categorías especiales.

El alsaciano americano: diferencias y similitudes con el pastor alemán alsaciano

El pastor alsaciano americano no está reconocido como una raza oficial, sino que es el resultado de varios cruces entre el pastor alemán y el alaskan malamute. Por otro lado, el pastor alemán alsaciano es una variante del popular pastor alemán, con mayor cantidad de pelaje.

En cuanto a su aspecto, ambos perros son bastante similares en cuanto a su constitución fuerte y atlética. Sin embargo, el alsaciano americano tiene un aspecto más similar al de un lobo, siendo esta una particularidad consecuente del cruce con el alaskan malamute.

En cuanto a su carácter, ambos perros son muy inteligentes y leales a sus dueños. El alsaciano americano es conocido por ser más independiente y territorial, mientras que el pastor alemán alsaciano es más sociable y amigable con extraños.

¿Por qué deberías tener un Pastor Alsaciano?

Si aún no tienes muy claro si decantarte en la adopción de un pastor alemán alsaciano, no te olvides de que los pastor alsaciano son perros inteligentes y obedientes que se adaptan bien a la vida en familia. También son buenos guardianes y protegen a su familia con lealtad.

Más Fotos del Pastor Alsaciano

pastor alsaciano fotos
pastor alsaciano foto
pastor alsaciano alemán
pastor aleman alsaciano
pastor aleman alsaciano foto
foto pastor alemán alsaciano

Vídeo sobre el pastor alemán alsaciano

https://www.youtube.com/watch?v=eM-s2JgMk5A

Otros tipos de pastor alemán

970x250 Border Collie