970x250 Border Collie

Queratitis pigmentaria en perros Pastor alemán

queratitis pigmentaria perros pastor alemán

La queratitis pigmentaria superficial crónica (QPSC) es una enfermedad ocular que afecta a los pastores alemanes y otros perros predispuestos. Es caracterizada por el depósito de melanina en la córnea, lo que puede provocar inflamación e hinchazón de ésta, reduciendo así su visión. La QPSC no tiene cura, pero se pueden realizar diversas medidas para mejorar el estado del animal. En otras palabras, la queratitis es una inflamación de la córnea que puede ir acompañada de otros problemas oculares. Sigue leyendo e infórmate mejor sobre esta enfermedad.

¿Cuáles son las causas de la Queratitis pigmentaria?

La queratitis es una respuesta inflamatoria del sistema inmunitario del ojo ante factores externos, como la exposición a los rayos solares que afecta a perros que viven en zonas altas como la montaña y si no se trata a tiempo y de la forma adecuada por expertos veterinarios puede producirle ceguera a tu mascota.

Síntomas de la queratitis pigmentaria en perros

Los síntomas de la queratitis pigmentaria en los perros pueden manifestarse de las siguientes formas:

  • Con dolor.
  • Secreción ocular.
  • Hinchazón.
  • Legañas de color blanco o amarillo.
  • Úlceras difícilmente curables.
  • Ojos rojos.
  • Visión borrosa.

Tratamiento ¿Se puede curar la queratitis?

Puesto que la queratitis pigmentaria es una patología crónica, su curación no será definitiva y tu mascota vivirá con ese problema el resto de su vida, aunque, el tratamiento o si es posible la intervención quirúrgica, pueden controlarla y mejorar su evolución. Las recomendaciones a seguir para el tratamiento de la queratitis en perros son: aplicar el medicamento con la frecuencia prescrita y no suspenderlo sin consultar al veterinario.

Medidas de prevención

Los especialistas veterinarios aconsejan evitar la exposición solar directa por largos períodos de tiempo, para lo que es necesario alternar el día a día del can entre el exterior y el interior de la vivienda o habilitar zonas de sombra, también es recomendable que el perro no se encuentre expuesto de manera excesiva a suelos blancos o brillosos porque reflejan la luz solar y contribuye a empeorar su estado de salud.

Bibliografía

· Apuntes Aplicaciones de Oftalmología para veterinarios clínicos del Máster en Práctica Clínica y Urgencias de pequeños Animales. Edición 2018, AEVA.

· González Cantalapiedra A, Villanueva Santamaría BL, Pereira Espinel JL. Administración subconjuntival de corticoides depot para el tratamiento de la queratitis superficial crónica. En: Consulta de Difusión Veterinaria, noviembre 1998, vol. 6, no. 54, p. 84–86.

· Turner SM. Oftalmología de pequeños animales. Barcelona: Elsevier, 2010.

· Peterson-Jones S, Crispin S. Manual de oftalmología en pequeños animales.  2ªedición. Barcelona: Ediciones S, 2007.

· Álvarez LE, Rejas López J, Ruiz de Gopegui Fernández R, Ramos Antón JJ. Patología Médica Veterinaria, Universidades de León, Santiago de Compostela y Zaragoza, 2003.

· Díaz Delgado C, Huguet Baudín E, Sanz Herrera F, Esteban Martin J, Vergara Pardo J, Tovar Sahuquillo MC, Espejo Iglesias V. Ojo negro la oftalmología en colores. Barcelona: Multimédica Ediciones Veterinarias, 2013.

Otras enfermedades comunes del pastor alemán

970x250 Border Collie