Diferencia entre Perro policía y Pastor Alemán

diferencia entre perro policía y pastor alemán

La diferencia entre un perro policía y un pastor alemán es que el adiestramiento de este pastor alemán para servir a los servicios de seguridad tiene como consecuencia que su comportamiento no sea apto para vivir en familia sino para hacer su trabajo, ya que son más agresivos, más allá de esta diferencia, lo que te deberías preguntar es porque el pastor alemán es una de las mejores razas para dicho servicio. Te lo explicamos a continuación con más detalle.

Igualmente si quieres ahondar más en las diferencias de un pastor alemán de trabajo y de belleza, te invitamos a leer el artículo del enlace donde hablamos sobre el proceso de selección de estos perros para su posterior entrenamiento sobre el que también te damos detalles cuanto menos interesantes.

¿Por qué el Pastor Alemán es el mejor perro policía?

El pastor alemán es muy conocido en todo el mundo y no solo por su instinto protector y su belleza, sino por su inteligencia, su lealtad, valentía y actividad. Por todas y cada una de estas características son la opción más inteligente para labores como rescates, investigaciones y en definitiva la seguridad (seguro que habrás visto la serie de Rex el perro policía).

Hace algunos años se hizo un estudio en el que se estima que en el Reino Unido se disponen de más de 2500 perros policía de esta raza, son el perfecto compañero para defender desde los más pequeños hasta los más grandes territorios, ya que no solo ejercen de perros policía sino que los ejércitos de todo el mundo disponen de ellos para sus misiones. Son perros muy obedientes, cariñosos y leales, lo que hace que sea tan fácil adiestrarlos para dicha finalidad.

Hay que decir que aunque son el mejor perro para ayudar a los servicios policiales y militares, no son la única raza que se entrena para ello, les ha salido competencia con otras razas como pueden ser los rottweilers, pitbulls, husky, entre otros. Lo que si es cierto que no han conseguido aún quitarle el puesto a los pastores alemanes.

¿Cuáles son las pruebas que se realizan para elegir a un perro policía?

No todos los perros pueden ser policías. Se necesitan perros con un temperamento fuerte, obedientes y con un excelente sentido del olfato. Por eso, se hacen distintas pruebas para elegirlos.

  • La primera prueba es la de temperamento. Se busca un perro que sea valiente, confiado y seguro de sí mismo. Además, debe ser sociable con las personas y otros animales, pero a la vez, no puede ser demasiado amigable con extraños.
  • Otra prueba es la de obediencia. Un perro policía debe ser muy obediente a las órdenes de su guía y responder rápidamente a los comandos. También se evalúa su capacidad para trabajar en equipo y su adaptabilidad a diferentes situaciones.
  • Pero la prueba más importante es la de olfato. Los perros policías son entrenados para detectar diferentes sustancias como drogas, explosivos o armas de fuego. Para ello, se les enseña a reconocer el olor de estas sustancias y a indicar a su guía cuando las encuentran.
  • Por último, también se evalúa la resistencia física del perro, ya que debe ser capaz de correr y saltar durante largos períodos de tiempo.

¿Qué trabajos realiza un perro policía?

Uno de los trabajos más conocidos que realizan los perros policía es la detección de estupefacientes y explosivos. Estos canes tienen un sentido del olfato muy desarrollado y son capaces de encontrar sustancias que los humanos no pueden detectar. De esta forma, ayudan a las autoridades a prevenir la entrada de drogas y explosivos en lugares donde no deben estar.

Otro trabajo importante que realizan los perros policía es en la búsqueda y rescate de personas. Estos canes son entrenados para rastrear personas desaparecidas o atrapadas en escombros durante desastres naturales o situaciones de emergencia. Gracias a su olfato y su habilidad para seguir rastros, pueden encontrar a personas en peligro y salvarles la vida.

Los perros policía también son utilizados para la localización de armas de fuego y billetes falsos. En el primer caso, estos canes son entrenados para encontrar armas que puedan estar escondidas en lugares peligrosos. En el segundo caso, son capaces de detectar billetes falsos que puedan estar circulando en el mercado.

Además, los perros policía también son entrenados para la defensa y ataque, lo que significa que pueden ser utilizados en situaciones en las que se necesita proteger a los oficiales de policía o a la sociedad en general.

Otras razas caninas excelentes para ser perros policía

Además de los ya conocidos doberman y pastores alemanes, existen otras razas de perro excelentes para ser buenos policías como por ejemplo:

El Belgian Malinois. Son perros muy inteligentes, activos y leales. Son perfectos para detectar drogas, explosivos y también son buenos en la protección y vigilancia. Son muy ágiles y rápidos, lo que los hace ideales para la persecución y captura de sospechosos.

Otra raza que es muy buena para la policía es el Pastor Holandés. Son muy fuertes, valientes y tienen una gran capacidad de trabajo. Son excelentes en la protección y el rastreo, lo que los hace ideales para la búsqueda de personas desaparecidas.

Finalmente, está el Bloodhound. Esta raza es conocida por su gran olfato y capacidad para seguir un rastro. Son ideales para la búsqueda y localización de personas y también son buenos en la detección de drogas y otros productos ilegales.

Ventajas de los perros policía

Una de las ventajas de los perros policía es su capacidad olfativa. Los perros tienen un sentido del olfato muy desarrollado, lo que les permite detectar sustancias con mayor facilidad que los humanos. Además, los perros son capaces de encontrar personas desaparecidas o sepultadas bajo escombros, lo que puede ser vital en situaciones de emergencia.

Otra ventaja de los perros policía es su capacidad de disuasión. La presencia de un perro policía en una operación policial puede ser suficiente para evitar que una persona se comporte de manera violenta o agresiva. Además, el perro puede ser utilizado para proteger a los agentes de la policía en situaciones de peligro.

¿Podría vivir un perro policía en el hogar?

Es cierto que los perros policía están entrenados para cumplir una serie de tareas específicas que pueden requerir un nivel muy alto de energía y actividad física, pero eso no significa que no puedan ser unos perfectos peludos de hogar. De hecho, la mayoría de estos perros, cuando no están trabajando, son animales muy tranquilos y amorosos.

Ahora bien, si estás considerando adoptar un perro policía jubilado o que ya no se desempeña en su trabajo, debes tener en cuenta algunas cosas. En primer lugar, estos perros pueden tener algunas limitaciones físicas, especialmente si han sufrido alguna lesión durante su carrera. Además, es posible que tengan algunas dificultades para adaptarse a un ambiente más tranquilo y menos estresante que el de su trabajo anterior.

Vídeos sobre pastores alemanes policía y militares

Existen muchos vídeos sobre el adiestramiento de perros policía y por si te interesa, aquí te dejamos unos cuantos que puedes ver para que compruebes como se entrenan a estos pastores alemanes.