970x250 Border Collie

Diferencia entre Pastor alemán de Trabajo y de Belleza

diferencia pastor alemán de trabajo y de belleza

Existen dos líneas de pastor alemán, los de trabajo y los de belleza y si estás buscando uno, dependiendo de si lo quieres como mascota doméstica o para trabajar en el campo, cuidando del ganado por ejemplo, deberías conocer las diferencias de cada uno. En este artículo te vamos a contar un poco de la historia del pastor alemán de trabajo y también explicaremos cada una de las diferencias de estos ejemplares. Sigue leyendo con atención.

¿En que momento surgieron estas líneas de pastor alemán?

Corrían los años 1850, cuando se empezaron a criar perros en Alemania, con la finalidad de que estos sirviesen a su amo como pastores de rebaño para proteger al ganado de otros animales que pudieran ponerlo en peligro, poco después se debatió si estos perros también podrían criarse para que fueran animales de compañía para tener en casa.

Fue entonces cuando Max Von Stephanitz, que era un capitán del ejército con estudios en medicina veterinaria, defendió esta idea puesto que el apostaba firmemente por que la cría de perros tanto para la labranza como para lucir perfectamente en concursos de belleza canina, se estandarizase. Fue así, porque quedó perplejo cuando pudo contemplar las habilidades de un pastor alemán cuyo nombre era Hektor Linksrhein que procedió a comprar, cambiando posteriormente su nombre a Horand von Grafrath que fue el primer pastor alemán conocido.

Desde este primer ejemplar, se empezaron a criar muchos más pensados principalmente para líneas de trabajo con un proceso de cría llevado a cabo por Max Stephanitz que se extendió a nivel internacional y hasta la fecha se sigue utilizando.

Ya que conoces un poco la historia de como surgieron estas líneas de pastor alemán, hablemos de sus diferencias, que son cuanto menos interesantes. Esta raza canina es la mejor para adiestrar como perro policía.

Diferencias por objetivo

El objetivo de la cría y entrenamiento de los pastores alemanes para el trabajo es que posteriormente estos se dediquen al servicio militar o las fuerzas policiales. El proceso de cría tiene como fin desarrollar la resistencia del animal y su tolerancia al dolor, consiguiendo así que sea más valiente, aunque también hemos dicho que se crían para el trabajo en el campo para la guarda del ganado por ejemplo.

En cambio, la línea de pastores alemanes de belleza, se crían para que estos luzcan bellos y su raza esté bien estructurada, sirven para exposiciones caninas que de hecho, te compartimos un artículo para que sepas como preparar a tu pastor alemán para concurso. Por supuesto, también sirven como animal de compañía y son muy cariñosos y protectores.

Diferencias en el aspecto físico

El cuerpo de un pastor alemán preparado para el trabajo, tiene una estructura más ruda y recta, además que tienen las patas delanteras más cortas que las traseras para aguantar las horas suficientes del trabajo diario, ocurre todo lo contrario que los pastores alemanes de belleza cuya estructura corporal es más delgada y tienen la espalda inclinada puesto que las patas delanteras son más largas que las traseras.

Los pastores alemanes de trabajo, suelen tener o deberían tener el doble de pelaje que uno de línea de belleza para aguantar mejor las condiciones climáticas adversas. En cambio, los pastores alemanes de belleza puedes encontrarlos de diferentes colores, puesto que este es un requisito y entre ellos están: El negro, el negro y rojo, el gris, el negro y color fuego, azul o por último la combinación de negro y color plata. No podemos olvidarnos tampoco del pastor sable que son los ejemplares que se suelen utilizar para el trabajo militar y policial.

Diferencias en el carácter y personalidad

Como podrás imaginar, un pastor alemán pensado para el trabajo, no está adiestrado para ser dulce y cariñoso y por lo general son más agresivos, ya que una persona o animal que sientan que se mueve muy rápido, lo consideran una presa a cazar. Este comportamiento es la consecuencia de su entrenamiento, ya que son bastante exhaustivos para que el animal se defienda en cualquier situación de peligrosidad.

Volviendo a los pastores alemanes de belleza, hay que decir que al contrario que los de trabajo, estos son mucho más tranquilos y sociables, ya que han sido adiestrados para ello y son una gran opción como animal de compañía porque también protegerán tu casa, su agresividad se manifestaría en una situación en la que el mismo o su familia se encuentren ante un peligro inminente.

pastor alemán linea de trabajo

Tipos de pastor alemán para el trabajo

Aunque existen muchos tipos de pastor alemán, en este apartado vamos a hablar sobre este los más conocidos pastores alemanes de trabajo:

Pastor alemán del Este

El pastor alemán del Este o más conocido como pastor alemán DDR (Deutsche Demokratishe Republik), son adiestrados para trabajos militares y policiales, su cuerpo es recto, su pelaje es de un color más oscuro y su estructura ósea es más fuerte y grande. Si quieres saber más sobre el pastor alemán DDR, haz clic en el enlace.

Pastor alemán Checo

El pastor alemán checo es bastante conocido porque trabaja para el gobierno, están preparados para proteger el territorio y su crianza proviene de las líneas de pastor alemán del Este o DDR del que hemos hablado en el apartado anterior.

Pastor alemán de Occidente

El pastor alemán de occidente, va a ser el ejemplar de esta raza canina que más te encuentres habitualmente, ya que estos son adiestrados tanto para compañía como para concursos de belleza y su aspecto cambia porque se ven más inclinados que los pastores alemanes DDR.

En resumen…

Ya conoces las diferencias de las líneas de trabajo del pastor alemán y hemos hablado de algunos ejemplares de esta raza y en conclusión, sabemos que un pastor alemán de trabajo no es compatible con tus intenciones si son tenerlo en casa con tu familia, al contrario que los de belleza. Esperamos que te haya sido agradable este artículo y sobre todo te sirva de ayuda, a continuación te dejamos otras páginas de los diferentes tipos de pastor alemán que existen.

970x250 Border Collie