El pastor alemán sable es una raza de pastor alemán que destaca por su belleza y elegancia. Pero no solo eso, esta raza también tiene muchas otras características que te gustará conocer. En este post vamos a hablar sobre todo lo que debes saber sobre el pastor alemán sable. ¡No te lo pierdas!
¿Cuál es el origen del Pastor Alemán Sable?
El pastor alemán sable es una raza de pastor alemán que tiene su origen en Alemania. Fue creado hace más de 100 años, con el objetivo de crear un pastor alemán con mayor belleza y elegancia. Fue creado por Maximilian von Stephanitz uno de los capitanes del ejercito alemán por aquella época y su primera línea de trabajo fue el pastoreo ovejas, de ahí su nombre ovejero alemán sable, las defendía de los lobos y las custodiaba vigilándolas y defendiéndolas.
A día de hoy, un pastor alemán suele dar compañía a su familia y aportarles seguridad. Hay muchas variedades de Pastor Alemán que se suelen adiestrar para pertenecer a unidades policiales especializadas. Esta raza en concreto empezó a extenderse por el mundo durante la Primera Guerra Mundial.
Carácter del Pastor Alemán sable
El Pastor Alemán y su variedad sable han pasado de las granjas de ovejas a las ciudades, ya que se han adaptado a vivir en la compañía de los humanos tanto en ambientes urbanos como rurales. Pueden alojarse en el exterior y soportan bien las temperaturas más bajas. Son perros excelentes para el entrenamiento en obediencia.
Su trabajo en las fuerzas y cuerpos de seguridad lo demuestra. Además, también resultan buenos perros guardianes. Acostumbran a ser desconfiados con los extraños. Aunque no suelen aparecer en los listados de perros potencialmente peligrosos, son de las razas que más mordeduras a personas registra.
Puede ser por su gran popularidad, lo que hace que haya un número muy elevado de ejemplares, pero no está de más que seamos cuidadosos con su educación para evitar disgustos. Por este motivo no es un perro que se recomiende para principiantes.
Características de un pastor alemán sable
El pastor alemán sable es una raza de pastor alemán que tiene muchas características únicas. Por ejemplo, son muy inteligentes y fieles, lo que los hace excelentes perros guardianes. También son bastante activos, por lo que necesitan salir a caminar todos los días. Además, suelen ser muy cariñosos con sus dueños y les gusta estar cerca de ellos en todo momento.
Su tamaño medio: Suelen crecer hasta los 55 y 66 cm de altura.
Peso: Su peso ideal está entre los 34 y 43 Kg.
Esperanza de vida: Un pastor alemán sable vive durante unos 12-13 años aproximadamente.
Color del pastor alemán sable: El pastor alemán sable tiene un pelaje con muchas tonalidades, y se trata del que más variedad presenta en esta raza. Este tipo de pastor alemán suele tener entre dos y cinco colores en su pelaje: gris, rojo o negro, gris negro, negro y gris, gris nube, gris amarillo, gris oscuro, gris medio, gris claro, gris lobo….
A veces es difícil distinguir los distintos colores porque no son muy visibles, pero es algo bastante habitual en esta raza de pastor alemán. A veces es difícil distinguir los distintos colores porque no son muy visibles, pero es algo bastante habitual en esta raza de pastor alemán.
Precio de Pastor Alemán Sable: Un pastor alemán sable cuesta entre 500 y 600 euros.
Pastor Alemán Sable En Adopción: Si estás buscando pastor alemán sable en adopción puedes encontrar alguno en los refugios de animales o contactar con protectoras que se dediquen exclusivamente a pastor alemán. También es posible adoptar pastor alemán sable gratis, pero debes saber que no suelen ser muy comunes.
¿Qué cuidados necesita un pastor alemán sable?
Un pastor alemán sable necesita unos cuidados bastante básicos. Su pelo es grueso y no suele tener muchas complicaciones, pero de todas formas hay que cepillarlo con frecuencia para evitar que se enrede. Además, debes lavarlo al menos dos veces al mes para mantener su belleza y elegancia. Para esto lo más importante es elegir el champú adecuado dependiendo del color de tu pastor alemán sable.
Si vas a cortarle las uñas, hazlo solamente en las extremidades delanteras, ya que si cortas las de atrás se podrían infectar.
A la hora de limpiarle los ojos, ten en cuenta que es una raza de pastor alemán que tiende a mojarse mucho el pelaje, así que procura secarle bien los ojos después de cada baño sin prisa y con cuidado, ayúdate de un paño húmedo y secarle los ojos de forma suave.
En cuanto a la alimentación, los pastor alemanes sables son bastante sanos y no necesitan una dieta especial. Pero sí es importante que coman alimentos saludables, ricos en proteínas y nutrientes. Aunque cada caso es individual y si quieres más información deberías consultar con tu veterinario que puede decirte exactamente el estado de salud de tu mascota y ofrecerte las mejores recomendaciones.
Y por último, hay que pasear con ellos a diario para que se mantengan activos.
Los principales problemas de salud de un Pastor Alemán Sable
- Displasia de cadera: Es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones y se caracteriza por dolor, rigidez y pérdida de movilidad.
- Atrofia progresiva de retina: Es un problema genético que provoca la pérdida de visión.
- Problemas cardíacos: Afecta el ritmo cardiaco y suele producir falta de aire.
- Enfermedad renal crónica: Se produce una pérdida de la función renal.
- Diabetes mellitus: Es un trastorno endocrino que afecta al metabolismo de los hidratos de carbono y provoca hiperglucemia.
- Epilepsia: Se caracteriza por convulsiones y alteraciones de la conducta.
- Problemas oculares (conjuntivitis, queratoconjuntivitis)
- Alergias dermatológicas (por ejemplo, a los piojos)
¿Cuáles son las diferencias de un pastor alemán sable con otras razas?
En este punto queremos hacer una breve referencia a las diferencias que hay entre pastor alemán sable y pastor belga. Esto es porque son dos razas muy similares en cuanto al tamaño, la pelusa o el color de su piel.
Sin embargo, los pastor alemanes sables tienden a ser mucho más altos que los pastor belgas malinois. Además, los pastores belgas se caracterizan por sus movimientos ágiles y veloces pero también bruscos, como si fueran robots programados. En cambio, los pastor alemanes sables son más lentos y serenos en sus movimientos.
El pastor alemán sable es una raza de pastor alemán que tiene muchas características en común con el pastor alemán blanco, pero también hay diferencias. Ambos son perros sanos y fuertes, con una excelente capacidad de aprendizaje.
Sin embargo, el pastor alemán blanco suele ser más obediente y tranquilo que el pastor alemán sable. Por otro lado, esta última raza es más sensible a los problemas de salud y tiene una esperanza de vida un poco menor.
¿Cómo entrenar a un pastor alemán sable?
Los pastor alemanes sables son perros que se adaptan muy bien al entrenamiento y además aprenden rápido. Pues son inteligentes, obedientes, cariñosos y alegres.
Sin embargo, debes tener en cuenta que esta raza de pastor alemán tiene un espíritu libre e independiente. Por eso es importante empezar con el adiestramiento desde cachorro para evitar los problemas de conducta comunes en la mayoría de los casos. También hay que recordarle continuamente quién es el líder del grupo para que no se crea superior y no haga lo que le venga en gana.
En general, son buenos perros guardianes ya que suelen ser muy protectores con sus dueños y familiares. Pero cuando están cansados o enfermos pueden mostrar agresividad porque sienten la necesidad de defenderse.
Por eso es importante socializarlos desde cachorros con personas y otros animales para prevenir los problemas de conducta (comportamientos dominantes). Asimismo, hay que evitar toda situación que pueda llegar a molestarlos, asustarlos o enfadarlos.
Muchas personas creen que pastor alemanes sables son los mejores cuidadores de la casa y lugares al aire libre porque se parecen más a los lobos. Sin embargo, eso no es cierto ya que los perros pastor alemanes blancos también son excelentes guardianes y obedecen fácilmente órdenes dadas por su dueño.
Para entrenarlo lo mejor es optar por un adiestrador profesional que sepa cómo tratar con esta raza de pastor alemán.