
Son muchos los usuarios que se preguntan si un pastor alemán puede sobrevivir al frío y si has llegado hasta aquí con esa pregunta, rápidamente te diremos que sí que un pastor puede soportar temperaturas bastante frías en las que tú mismo te tendrías que abrigar con camiseta interior, jersey y hasta una buena chaqueta, esto se debe a su pelaje de capa doble y su grosor que los mantiene calientes, aunque sí es verdad que tienen un límite como cualquier ser vivo.
Sigue leyendo este artículo y presta atención.
¿Qué temperaturas aguanta un Pastor alemán?
Un pastor alemán puede soportar el frío hasta 2 ºC, y 5ºC, una temperatura más baja con largos períodos de exposición a la misma, serían perjudiciales para tu pastor alemán, si vives en un lugar muy frío como podría ser la propia ciudad de Alemania, evita darle paseos matutinos o nocturnos a tu perro porque podría enfermar.
El calor que pueden aguantar los pastores alemanes puede variar, por lo cual no existe una temperatura máxima pero, si que es de vital importancia que tu mascota esté bien hidratada y el ambiente se mantenga fresco y ventilado cuando hace mucha calor fuera como por ejemplo en época de verano.
¿Pueden sobrevivir en la nieve?
Los pastores alemanes se mantienen calientes hasta en los entornos más fríos pero, por supuesto, esto no significa que si vives en un lugar donde nieva mucho dejes que tu perro duerma fuera porque aparte de no ser una acto de buena persona, podría sufrir enfermedades como la hipotermia.
¿Qué características del pastor alemán lo protegen del frío?
Respecto a otras razas caninas, el pastor alemán tiene unas características que lo protegen de las bajas temperaturas y son las siguientes:
- En primer lugar, su pelaje de doble capa.
- Por otro lado la cantidad de grasa que tiene en su cuerpo, también hace que entren más fácilmente en calor y mantenerlo.
- Su relación superficie-volumen, que según la ciencia es mayor en las razas grandes de perros.
- Los músculos del pastor alemán, le generan calor a través de su metabolismo, aunque no son suficientes para que aguanten temperaturas tan frías, por así decirlo es una de las características que ayudan a mantenerlos calientes.
- Las patas de los pastores alemanes, intercambian el calor a contracorriente, similar a lo que ocurre con los pingüinos, esto es así porque tienen una red de sangre que mantiene el calor internamente.
- Por otra parte, esta raza canina es muy activa, se pasan el día en movimiento y esto ayuda a generar calor.
Consejos a tener en cuenta para que tu pastor alemán no pase frío
Si quieres asegurarte de que tu pastor alemán no pase frío, te vamos a dar unos cuantos consejos que deberías tener en cuenta, toma nota:
- Asegúrate de que tu pastor alemán tiene una caseta o una cama cómoda y lo suficientemente grande para su tamaño y sobre todo tiene que estar protegido del viento y la lluvia.
- Cómprale un abrigo que le proteja del frío, no es necesario que le compres un abrigo de prada pero, lo suficientemente bueno por si va a estar demasiado expuesto al frío.
- Proporciónale a tu pastor alemán una alimentación bien equilibrada, es importante que esté bien nutrido sobre todo en épocas cuando hace más frío, puesto que necesitan más energía.
- Hidrata bien a tu perro, ya que es uno de los requisitos imprescindibles en la alimentación tanto para los animales como para los humanos, no estar bien hidratado y estar expuesto al frío, puede resultar en una deshidratación.
- A la hora de bañar a tu pastor alemán, trata sobre todo de hacerlo con agua templada y sécalo bien porque no es bueno para él estar mojado y pasar frío como tampoco lo sería para ti.
- No dejes a tu pastor alemán solo en la calle por largo tiempo, lo ideal es que duerman en un rincón de tu casa, para eso hay que enseñarles cual es su sitio para descansar.