Pruebas BH para Pastor Alemán

pruebas bh para pastor alemán

Las pruebas BH tienen como objetivo examinar como de obediente es tu pastor alemán y cual es su comportamiento ante diferentes situaciones.

Reglas de las pruebas BH para pastores alemanes

  • Los propietarios de perros que ya hayan aprobado la prueba de competencia análoga al reglamento del carnet de guías de perros en un evento de fecha garantizada de la Federación Canina Alemana, o que presenten el comprobante administrativo de competencia, tendrán permiso para llevar a su perro en todos los medios de transporte público.
  • Los propietarios de perros acompañantes que nunca han competido en una prueba VDH y quieren participar en un evento, deben acudir el día del evento al LR de turno para comprobar su competencia por escrito.
  • Si se comprueba que el propietario tiene éxito en la competencia, podrá participar en la parte práctica junto con su perro.
  • Los perros de todas las razas y tamaños están permitidos.
  • La edad mínima para su admisión es de quince meses. Para poder realizar una prueba para perros acompañantes, es necesario que se presenten como mínimo cuatro ejemplares.
  • Si la prueba tiene lugar junto con otras disciplinas (como SchH/VPG, FH, BH, RTP), al menos 4 participantes deben salir a competir.
  • Solo pueden participar entre 10 y 15 personas en las pruebas.

Prueba de sociabilidad

Los perros que participen en una prueba de trabajo BH (Belgian Shepherd Dog), tanto si son cachorros como adultos, deben estar identificados con microchip o tatuaje antes de la admisión a la prueba.

De esta forma, se garantiza que todos los perros participantes son realmente caninos y no perros robados o ilegales. Además, esta medida tiene como objetivo comprobar que todos los animales presentes en la prueba son sociables y están sanos.

Los perros que no aprueban la prueba de sociabilidad ni la de trabajo son generalmente excluidos de ambas competiciones. Aunque el perro haya pasado la primera prueba de sociabilidad, si muestra fallos de conducta durante la prueba de trabajo, puede ser excluido por el juez. Esto se anota en la cartilla de trabajo del perro con el calificativo «Prueba de sociabilidad/test de conducta no aprobado».

Pruebas de la sección A (Trabajo de perro de compañía)

Esta prueba consistirá en realizar el ejercicio de posición base con tu perro. Este es un movimiento básico que todos los perros deben aprender, ya que te permitirá entrenar otros movimientos más complejos a posteriori.

Como has podido leer en la solicitud, el ejercicio comienza y finaliza con la posición base. En esta posición, el perro está sentado a tu izquierda con el omoplato derecho a la altura de tu rodilla. No está permitido separar las piernas, ni utilizar ayudas físicas durante el ejercicio.

Una vez que hayas comprendido estas reglas básicas, es hora de ponerte manos a la obra con tu perro. Comienza realizando una serie de sentadillas para que tu perro se acostumbre a mantener esta posición. Una vez que lo consiga, procede a darle un premio y felicítalo mucho por su buen comportamiento.

A continuación, muévete unos pasos hacia atrás para situarte justo detrás de él. Utiliza una voz clara y firme para indicarle que quieres que realice la posición base. Si ves que tu perro se resiste o no termina de entender qué es lo que quieres de él, ayúdalo llevando tus manos hasta sus hombros para guiarlo hasta la posición correcta. Una vez allí, déjale unos segundos para que se relaje antes de iniciar el siguiente ejercicio.

Si un perro padece de alguna dolencia o incapacidad física que le impide realizar adecuadamente una parte de un ejercicio, el dueño debe indicárselo al juez antes del comienzo de la prueba. Si por ejemplo, el perro no puede estar a su izquierda, el dueño podrá llevarlo al lado derecho. El juez dará la indicación para comenzar el ejercicio.

Las indicaciones para el LR son: cambio de paso, vueltas, paro y caminar al lado del pie. El HF tiene permitido pedir estas indicaciones al LR, pero no debe interrumpirlo durante el ejercicio. Después de cada ejercicio, el HF puede alabar al perro. Debe dejar un espacio notable entre la alabanza y el comienzo del siguiente ejercicio.

1. Prueba de correa con señal acústica Fuß (15 puntos)

La prueba de ductibilidad por correa es una excelente forma de comprobar si nuestro perro está preparado para realizar una marcha con nosotros. Consiste en que el perro siga alegremente a su dueño, estando sujeto por una correa común de acuerdo con la protección animal o por un arreo pectoral. Al principio del ejercicio, el dueño ha de avanzar con su perro unos 40 a 50 pasos en línea recta sin parar, dar media vuelta y mostrar respectivamente como mínimo 10 pasos a paso ligero y 10 a paso lento.

Para realizar este test exitosamente, es importante que el perro se encuentre relajado y feliz durante todo el proceso. Si nos fijamos en los requisitos básicos, podremos detectar si nuestro can tiene problemas de conducta o no. Por ejemplo, si nuestro perro tiende a tirar del collar fuertemente cuando caminamos, es evidente que necesita un adiestramiento específico para mejorar esta situación.

Después es fundamental que el perro vaya siempre detrás de nosotros y nunca delante. Además, debemos evitar que camine a nuestra izquierda o derecha, ya que esto puede confundirlo y provocarle más estrés. Por último, es importante recordar darle la señal acústica “Fuß” cada vez que cambiemos de paso o comencemos a caminar.

2. Seguimiento libre con señal acústica Fuß (15 puntos)

En este ejercicio, el perro quedará suelto sin correa en posición base y el handler se aleja un poco del grupo de personas. El handler debe permanecer en esa posición hasta que el perro lo alcance. Después, el handler puede continuar el seguimiento libre siguiendo las reglas para el ejercicio 1.

Este es un ejercicio muy útil para enseñar al perro a mantener la atención en el handler aun cuando este no está directamente frente a él. También ayuda a construir una buena comunicación entre ambos.

3. Prueba de sentarse con señal acústica Sitz (10 puntos)

El objetivo de la prueba de sentarse con señal acústica es comprobar que el perro reacciona a la señal acústica de “Sitz” sin necesidad de interrumpir el paso o mirar hacia atrás.

Para superar esta prueba, el HF tiene que detenerse y volverse a su perro después de haber caminado 30 pasos. Si el perro no se sienta, se devaluarán 5 puntos.

4. Prueba de tumbarse y acudir a su llamada (10 puntos)

Para que tu perro pueda pasar la prueba de tumbarse y acudir a tu llamada, primero debes entrenarlo en casa. A continuación, puedes ver los pasos a seguir:

  1. Haz que tu perro se tumbe en el suelo. Hazle una señal acústica como “platz” o “sit” y dale un premio cuando se tumbe. Repite este ejercicio varias veces hasta que tu perro lo haga sin necesidad de que le des una orden verbal.
  2. Ahora haz que tu perro avance contigo en dirección recta durante 10 pasos. Cuando llegues a 10 pasos, deténte y hazle una señal acústica como “platz” o “sit”. Dale un premio cuando se tumbe. Repite este ejercicio varias veces hasta que tu perro lo haga sin necesidad de que le des una orden verbal.
  3. Después de haber entrenado a tu perro en los dos primeros pasos, puedes probar la prueba de tumbarse y acudir a llamada en un sitio tranquilo fuera de casa. Empieza con 10 pasos y luego avanza a 30 pasos, siguiendo siempre la misma dirección. Si tu perro no se tumba o no viene a ti al oír la señal acústica, vuelve a empezar desde el principio hasta que lo consigas.

5. Hacer tumbarse al pastor alemán bajo distracción (10 puntos)

En esta prueba, el objetivo es que el perro permanezca echado en el mismo sitio aun cuando el dueño se aleje y lo ignore durante unos momentos. Para realizarla, se coloca al perro en una situación en la que esté cerca de otro perro, y luego el propietario se marcha unos 30 pasos y se coloca detrás de él, sin poder ver al primer perro.

A continuación, el dueño da la orden de echarse y espera a que el primero responda. Si lo hace correctamente, entonces da la orden de sentarse y observa si responde igualmente bien.

Esta prueba es importante porque nos permite comprobar si nuestro perro tiene buena capacidad de concentración y si es capaz de seguirnos la pista aun cuando hay mucho ruido o distracción a su alrededor.

Pruebas de la sección B (Trabajo de circulación fuera del recinto)

Es importante evaluar el comportamiento general de tu perro en presencia de estímulos diversos. Para ello, puedes realizar el test de obediencia canina en su totalidad o solamente algunas de sus partes. De esta forma, podrás identificar las áreas en las que tu perro necesita trabajar más.

1. Prueba de reacción al encontrarse a un grupo de personas

En este primer test, tu objetivo será evaluar la conducta de tu perro en presencia de un grupo de personas desconocidas. Para ello, coloca a tu perro frente a un grupo compuesto por 3 ó 4 personas y observa su reacción. Es importante que las personas permanezcan quietas y que no hablen para evitar asustar al perro. Si tu perro se muestra tranquilo y relajado en presencia del grupo, ¡felicidades! Sin embargo, si tu perro muestra signos de nerviosismo (pelo erizado, ganas de ladrar, etc.), es necesario que trabajes en esta área.

2. Prueba de reacción al encontrarse con ciclistas

El siguiente test consiste en evaluar la reacción del perro ante la presencia de ciclistas. Para ello, coloca a tu perro a una distancia prudencial (10 metros) del ciclista y observa su conducta. Si tu perro se muestra tranquilo y relajado al ver al ciclista, ¡bravo! Sin embargo, si tu perro tiene miedo o se muestra agresivo hacia el ciclista, es necesario que trabajes en esta área.

3. Prueba de reacción al encuentro con coches

Cuando un perro se encuentra con un coche, generalmente tiene una reacción de miedo. La prueba de reacción ante el coche es simplemente para observar cómo se comporta el perro cuando está cerca de uno. Hay muchas razones por las que podría tener miedo de los coches, ya que pueden ser ruidosos, grandes y amenazantes.

Algunos perros se esconden cuando ven un coche y otros ladran o incluso atacan. Si el perro muestra signos de miedo cuando se le acerca un coche, es probable que necesite un entrenamiento para ayudarlo a superar su temor. Con paciencia y persistencia, es posible que logres enseñarle a tu perro a sentirse cómodo alrededor de los vehículos.

4. Prueba de reacción al encuentro con deportistas o patinadores

La prueba consiste en que el dueño de cada perro debe pasear por la calle y el animal se debe quedar tranquilo y no salir en la busca de deportistas que vea corriendo.

5. Prueba de reacción al encontrarse con otros perros

El objetivo de esta quinta prueba es que el perro se comporte de manera neutral ante otro perro que le adelante a su paso o le venga de frente.

6. Comportamiento del perro cuando se le deja solo y atado

En esta última prueba se espera que después de un paseo, el dueño ate a su perro a un poste o una valla y lo deje solo por poco tiempo y el perro debe mostrarse tranquilo.

Referencias y enlaces de interés