¿Por qué mi pastor alemán respira muy rápido?

porque un pastor alemán respira muy rápido

Muchas personas se preguntan por qué un pastor alemán respira muy rápido. Según algunos expertos, esto se debe a que son perros muy activos y necesitan oxígeno para poder realizar todas sus actividades. Sin embargo, hay otros que opinan que el ritmo de respiración acelerado es una característica genética de esta raza de perros. ¿Cuál es la verdad? ¿Por qué un pastor alemán respira muy rápido?

No queremos asustarte pero, una respiración rápida y corta de tu perro, sea o no un pastor alemán podría tratarse de un shock o la deshidratación. Si tu perro tiene una respiración rápida por más de dos días, es mejor llevarlo al veterinario.

Aunque la mayoría de las personas piensan que esto se debe a que son perros activos, hay otros factores por los cuales un pastor alemán puede tener problemas para respirar. Algunos dueños no saben que sus perros son propensos a sufrir enfermedades cardiovasculares y pulmonares. Esto se debe principalmente a la forma en que están construidos: tienen un hocico corto y un pecho ancho. Estas características los hacen más propensos a padecer problemas respiratorios.

Los pastor alemanes también son sensibles a las alergias, especialmente a la rinitis alérgica. Si tu perro tiene esta enfermedad, va a tener mucha dificultad para respirar porque el paso de aire por su nariz se va a ver obstruido.

Otras causas por las que tu perro puede respirar muy rápido

Fiebre: Si tu perro tiene fiebre, va a respirar más rápido porque el cuerpo necesita oxígeno para combatir la enfermedad.

Ansiedad: Si tu perro está ansioso o asustado, también va a respirar de manera irregular porque su cuerpo está tratando de compensar el aumento en la frecuencia cardíaca.

Parasitosis: Los parásitos pueden causar una inflamación en los pulmones y esto hará que tu perro respire con mucha dificultad.

Dolor: Si tu perro tiene dolor, por ejemplo en las articulaciones, también va a respirar de manera irregular porque está tratando de reducir el esfuerzo.

Enfermedades cardiovasculares: Las enfermedades cardiovasculares son una causa común de la respiración rápida en los perros. Si tu pastor alemán padece alguna de ellas, va a tener problemas para respirar.

Infecciones pulmonares: Una infección pulmonar puede hacer que tu perro respire más rápido porque está luchando por obtener oxígeno.

Intoxicación: Si tu perro ha ingerido alguna sustancia tóxica, va a respirar más rápido porque el cuerpo está tratando de expulsar el veneno.

Deshidratación: La deshidratación puede hacer que tu perro respire con mucha dificultad porque los pulmones se contraen y no permiten el paso del aire.

Neumonía: La neumonía es una enfermedad muy grave porque hace que los pulmones se llenen de fluido y no puedan funcionar correctamente.

Shock: Si tu perro está sufriendo un shock por alguna causa, va a respirar con mucha dificultad porque el cuerpo trata de compensar la falta de oxígeno.

Golpe de calor: Si tu perro ha tenido un golpe de calor por estar mucho tiempo al sol, por ejemplo, va a respirar con mucha dificultad porque el cuerpo trata de enfriarse.

Cáncer: En casos extremos, la presencia de tumores puede hacer que los pulmones no funcionen correctamente por lo que se producirá una disminución del suministro de oxígeno.

Las causas anteriores son solo algunas de las posibles motivos por los cuales un pastor alemán podría estar respirando de manera irregular.

Ahora bien, ¿por qué un pastor alemán respira muy rápido? Como te decíamos antes hay muchos motivos por los cuales puede ser porque son perros activos o por la forma en que están construidos. Lo más inteligente es que tu perro pase por el veterinario y le realice un diagnóstico, quizá no sea tan grave como pueda parecer, Google es el último recurso donde debes buscar.