Estándar del Pastor alemán según la FCI

estándar de pastor alemán según la FCI

Una forma de asegurarse de que un pastor alemán es realmente de pura raza o no, es guiarte por el estándar de la FCI (Federación Cinológica Internacional), encargada de fomentar y reglar las normativas en la crianza de perros y está presente en 95 países de la unión europea. Conociendo que es la FCI, en este artículo te daremos todos los detalles del estándar de pastor alemán según esta organización.

El estándar de pastor alemán fue publicado en su página web oficial el día 11 de Agosto de 2010, esta raza canina pertenece al grupo 1 – sección 1: (Perros de pastoreo y ganaderos, probados para el trabajo).

Responsabilidad del VDH en la raza

El VDH es la Asociación Canófila Alemana y es la encargada de establecer los estándares de la raza para el perro pastor alemán.

Desde su fundación en 1899, el VDH ha sido responsable de asegurarse de que los pastores alemanes sean criados de manera responsable y se mantengan dentro de los estándares establecidos. Además, el VDH es miembro de la FCI, la Federación Cynologique Internationale, lo que significa que sus estándares de raza son reconocidos a nivel internacional.

La responsabilidad del VDH no termina ahí. También se aseguran de que los criadores cumplan con ciertos criterios de calidad y que los perros sean criados de manera ética y responsable. Además, el VDH también se asegura de que los perros sean entrenados adecuadamente y se utilicen para los fines para los que fueron criados, como perros de trabajo, guardia y protección.

Apariencia física

El estándar de pastor alemán tiene un tamaño mediano, tiene un cuerpo un poco largo respecto a otras razas, además de ser bastante musculado lo que lo convierte en un animal vigoroso. Su estructura esquelética es firme y sus huesos son secos.

Temperamento

El temperamento del pastor alemán para cumplir con el estándar, debe ser equilibrado (Enérgico, Seguro de sí mismo, Protector y siempre dispuesto a complacer a su familia), sin olvidarnos de otras características como que debe ser instintivo, resistente para que sirva como perro de guardia o compañero de trabajo.

Medidas y proporciones entre Machos y Hembras

Existen unas ligeras diferencias entre las dimensiones y proporciones del pastor alemán macho y el pastor alemán hembra, a continuación te damos más detalles.

Altura

La altura a la cruz de un pastor alemán es de 60 a 65 cm en el caso de los machos y de 55 a 60cm en el caso de las hembras, además la longitud troncal de su cuerpo supera la dimensión de su altura a la cruz entre un 10-17% por lo general.

Peso

El peso de un pastor alemán macho oscila desde los 30 a los 40 Kg y en el caso de las hembras desde los 22 a los 32 Kg.

Cabeza

La cabeza de un pastor alemán según la FCI, debe tener forma de cuña y estar proporcionada en tamaño al del cuerpo, sin ser ni más gorda o alargada de lo normal y debe haber una anchura moderada entre una oreja y otra. La relación entre la zona craneal y la facial debe estar en un 50% – 50%, además de que el ancho de la zona craneal es aproximadamente la misma que la longitud de la misma.

Si observas la cabeza del pastor alemán desde arriba, se debe apreciar un estrechamiento uniforme hacia el puente nasal, inclinándose gradualmente en la frente de la cabeza. Tanto los maxilares superior como inferior están muy desarrollados. La nariz del pastor alemán estándar debe ser siempre de color negro, el dorso nasal debe ser recto.

Su dentadura debe estar compuesta de unos dientes sanos y fuertes, teniendo los incisivos entrelazados como unas tijeras y los huesos de la mandíbula tienen que estar desarrollados y ser fuertes facilitando la incrustación de los dientes en la cresta dental.

Cuello

El cuello debe mostrarse fuerte, musculoso y sin piel colgante (comúnmente conocido como papada) y su angulación hacia el tronco es del 45%.

Ojos

Los ojos de un pastor alemán deben ser de un tamaño medio, de un color almendrado y lo más oscuros posible, un poco inclinados y sin sobresalirse.

Orejas

Las orejas del pastor alemán han de tener un tamaño medio y deben estar erguidas, alineadas y puntiagudas, además de contar con el pabellón auricular hacia delante. Si tu perro tiene las orejas caídas después de los 9 meses de edad, quiere decir que no es de pura raza.

Cuerpo

El cuerpo de un pastor alemán según la FCI consta de una línea superior que inicia desde la base del cuello, pasando por la cruz alta y por su espalda recta hacia la grupa que se muestra con una ligera inclinación. Su espalda es firme, fuerte, bastante larga y con buena musculatura. Su lomo es ancho, corto y bien musculado y la grupa debería mostrarse larga con una inclinación de 23º con respecto a la horizontal y continua hacia sin interrumpir la línea superior.

  • Su pecho es ligeramente amplio y debe tener un esternón bastante largo, además el pecho debe tener una profundidad de entre el 45 y el 48% de la altura en la cruz y las costillas deberían ser redondas. Se consideraría una falta que el pecho se mostrase como barril o plano.

Cola

La longitud de la cola llega hasta el corvejón sin sobrepasar la mitad del metatarso y el pelaje es más largo en la parte más baja. Cuando el perro está en estado de reposo, suele llevar la cola colgando con una ligera curvatura y cuando está en movimiento la cola es más alta pero sin sobrepasar la línea superior horizontal.

Extremidades delanteras y traseras

Patas delanteras

Los miembros anteriores, vistos desde todos los lados, son rectos; vistos de frente, son absolutamente paralelos. La escápula y el brazo son de la misma longitud, firmemente unidos al cuerpo por medio de una buena musculatura. El ángulo ideal entre la escápula y el brazo es de 90°, pero generalmente es de 110°. Los codos no deben estar girados ni hacia afuera ni hacia adentro, estando el perro en reposo o en movimiento. El antebrazo, visto desde cualquier lado, es recto y paralelo entre sí, seco y bien musculado.

El metacarpo mide aproximadamente 1/3 de la longitud del antebrazo y forma con él un ángulo de aproximadamente 20-22°. A metacarpo demasiado inclinado (más de 22°) o demasiado recto (menos de 20°) perjudica la capacidad de trabajo del perro, especialmente su resistencia.

Patas traseras

La posición de los miembros traseros debe ser ligeramente recogida, con muslos y piernas casi de igual longitud y formando un ángulo de 120°. Los muslos deben ser fuertes y bien musculados, y los corvejones firmes, con el metatarso en posición perpendicular.

Movimiento

El Pastor Alemán es un perro de trote, con extremidades bien relacionadas para que pueda empujar la extremidad posterior bajo toda la longitud del cuerpo y alcanzar con la anterior la misma distancia. Las proporciones estructurales y las angulaciones correctas producen un andar de largo alcance y plano sobre el suelo, con una cabeza echada hacia adelante y una cola ligeramente alzada, que resulta en un trote tranquilo y fluido.

Sobre su pelo

El pelaje del pastor alemán debe ser un pelo doble, con una capa interna de pelusa y una capa externa de pelo denso, recto y duro pegado al cuerpo. La cabeza y el interior de las orejas, así como las extremidades anteriores, los pies y los dedos, deben estar cubiertos de pelo más corto; en el cuello, el pelo es ligeramente más largo y denso. En la parte posterior de las extremidades, el pelo es más largo hasta llegar a las articulaciones carpianas y tarsianas. El pelaje forma un «pantalón» moderado atrás de los muslos.

Color del pelo

Los perros de esta raza son generalmente bastante oscuros refiriéndonos a su pelaje, con manchas de un color café rojizo o marrón oscuro. A veces, también pueden tener manchas amarillas o grises claras. La mayoría de los perros de este color son totalmente negros o grises, aunque algunos pueden tener una máscara o un manto negros. Se toleran pequeñas manchas blancas discretas en el pecho, pero no se consideran deseables. Las partes internas de los perros de este color deben ser de un color muy claro, como el blanco.

Faltas

Si se detecta alguna infracción respecto a los criterios mencionados anteriormente debe ser considerada como una falta, y la gravedad de esta se determina en función al grado de desviación del estándar.

Faltas de gravedad

  • Alguna imperfección de la normativa de perfección racial que hemos denotado anteriormente y que afecte de forma directa en la utilidad de dicho perro.
  • Una falta de gravedad en las orejas se considerará por ejemplo a la implantación baja de estas y a los lados, orejas dobladas o erguidas pero carentes de firmeza.
  • Imperfecciones en su pigmentación de mayor importancia.
  • Cuando el perro no sea firme en general.
  • Se considerará una falta dental de gravedad a cualquier desviación de una mordida de tijera y/o su fórmula dental.

Faltas de eliminación

Las faltas de eliminación o mejor dicho, de descarte de que un pastor alemán sea en su pureza como indica el estándar de la FCI, serían las siguientes:

  • Agresividad o miedo en el comportamiento del perro.
  • Carácter débil, mordedores y/o poco enérgicos.
  • Perros calificados de «Displasia grave».
  • Cuando sus gónadas sean desiguales o se contemplen atrofiadas.
  • Defectos en las orejas o la cola.
  • Malformaciones.
  • Perros con falta de dientes.
  • Perros con maxilares defectuosos.
  • Perro considerado Albino (de color blanco como ocurre con el pastor blanco suizo).

Federaciones y asociaciones relacionadas con la raza

Hay diferentes federaciones y asociaciones relacionadas con el pastor alemán y son las siguientes:

Una de las federaciones más importantes es la Fédération Cynologique Internationale (FCI), que es la organización que establece los estándares de raza para los perros en todo el mundo. La raza del pastor alemán está clasificada en el Grupo 1, que incluye a los perros pastores y perros boyeros.

Otra asociación importante es el Verein für Deutsche Schäferhunde (SV) e.V., que es el Club Pastor Alemán de Alemania. Este club fue fundado en 1899 y es miembro de la FCI y la World Union of German Shepherd Dogs (WUSV). El SV es responsable de mantener el estándar de raza para los pastores alemanes, así como de promover la cría responsable y la salud de la raza.

También está la American Kennel Club (AKC), que es la organización de registro y exhibición de perros más grande de los Estados Unidos. La raza del pastor alemán es una de las razas más populares registradas en la AKC y se clasifica en el Grupo de trabajo.

Por último, está la United Schutzhund Clubs of America (USCA), que es la organización de deportes de protección más grande de Estados Unidos. Los pastores alemanes son una raza comúnmente utilizada en deportes de protección, y la USCA organiza y promueve competencias y eventos relacionados con estos deportes.