Cambio de dientes del pastor alemán

Cambio de dientes del pastor alemán

Como muchos saben, los cachorros nacen sin dientes y a las pocas semanas les empiezan a salir los dientes de leche. Pero lo que quizás no saben es que entre los cinco y seis meses de edad, los dientes de leche empiezan a caerse para dar paso a los dientes permanentes. En este artículo te vamos a contar como es el proceso de la muda dental de tu pastor alemán y como debes cuidar de su dentadura.

Proceso de muda dental: ¿Qué sucede durante la transición de dientes de leche a dientes permanentes?

Los dientes de leche empiezan a caerse para dar paso a los dientes permanentes. Es normal que el perro pierda peso durante esta transición, ya que su cuerpo está trabajando duro para hacer espacio para los nuevos dientes. Además, puede sentir dolor y fiebre debido al esfuerzo fisiológico que implica.

A veces, durante la muda dental, las orejas de los cachorros pueden caerse. Pero no se preocupen, esto es temporal y una vez que terminen de mudar sus dientes, sus orejas volverán a levantarse.

¿Cómo afecta la muda dental al peso y salud general del cachorro?

Algo normal es que el cachorro pierda peso durante la muda, ya que su cuerpo está trabajando duro para hacer crecer los nuevos dientes. Además, la muda dental puede causar dolor y fiebre en el cachorro, lo que puede afectar su estado de ánimo y apetito.

Cambio de dientes y sus efectos en las orejas de los cachorros de pastor alemán

Si un cachorro ha comenzado a levantar sus orejas antes de los cuatro meses, es posible que las orejas vuelvan a caer durante la muda dental. Esto es normal y no debe preocuparnos, ya que las orejas volverán a levantarse una vez que termine la muda.

¿Cómo se conforma la dentadura del pastor alemán adulto?

En total, un pastor alemán adulto tiene 42 dientes en su boca. En la parte superior, tienen 6 dientes frontales (los que se usan para morder), 2 colmillos (los dientes largos y puntiagudos al lado de los frontales) y 8 premolares y 4 molares (que se usan para triturar y moler la comida). En la parte inferior, tienen la misma cantidad de dientes, pero con 6 molares en lugar de 4.

Cuidados y recomendaciones para mantener la dentadura del pastor alemán sana

Para mantener sana la dentadura de tu pastor alemán, es necesario que le brindes los cuidados adecuados:

Una de las principales cosas que debes tener en cuenta es su alimentación. Evita darle alimentos enlatados, ya que estos pueden generar el depósito de sarro dental. En lugar de eso, elige alimentos duros como croquetas especiales para perros de razas grandes o gigantes, ya que estas son más grandes y duras, lo que ayuda a mantener la dentadura de tu pastor alemán limpia y sana.

Además de la alimentación, es importante que le des huesos blandos de costilla de res o carnero una vez por semana. Estos huesos son ideales para arrastrar el depósito de sarro y mantener los dientes limpios. También aumentan la fuerza de la mordida de los pastores alemanes dedicados al trabajo deportivo y de utilidad.

También es importante es la revisión periódica de su dentadura. Debes asegurarte de que todas las piezas dentales estén completas y en buen estado. En caso de que notes algún problema, como una pieza dental rota o faltante, debes llevarlo al veterinario para que lo revise.

¿Qué alimentos son adecuados para la salud dental del pastor alemán?

En primer lugar, es importante evitar darle alimentos enlatados. Estos alimentos pueden generar el depósito de sarro dental y esto puede llevar a problemas de salud bucal.

En cambio, es mejor darle alimentos duros, como croquetas especiales para perros de razas grandes o gigantes. Estas croquetas tienen una textura más dura, lo que ayuda a mantener la dentadura limpia y sana.

Si prefieres darle alimentos balanceados, asegúrate de elegir los piensos especiales para perros de razas grandes o gigantes. Estos piensos tienen una croqueta más grande y dura, lo que favorece la limpieza dental.

Por último, es recomendable darle huesos blandos de costilla de res o carnero una vez por semana. Estos huesos al ser penetrados por los dientes de tu perro arrastran el depósito de sarro y mantienen los dientes limpios.

¿Cómo revisar la dentadura del pastor alemán una vez finalizada la muda dental?

Comienza revisando los dientes frontales, los incisivos. Deberías ver seis dientes en la mandíbula superior y seis en la mandíbula inferior. Estos dientes deberían estar limpios y blancos, sin manchas oscuras o placas de sarro. También deberías revisar los caninos, que son los dientes puntiagudos y afilados que se encuentran en las esquinas de la boca. Deberías ver dos caninos en la mandíbula superior y dos en la inferior, y estos también deberían estar limpios y sin manchas.

A continuación, revisa los premolares y molares. Estos son los dientes más grandes y planos que se utilizan para masticar la comida. Deberías ver ocho premolares en la mandíbula superior y ocho en la inferior, así como cuatro molares en la mandíbula superior y seis en la inferior. Estos dientes también deberían estar limpios y sin manchas.

Además de revisar los dientes, también deberías revisar las encías de tu pastor alemán. Deberían ser de un color rosa claro y deberían estar firmes alrededor de los dientes. Si ves manchas rojas o inflamación, puede ser una señal de que hay una infección o enfermedad dental.

Si notas algún problema en la dentadura de tu perro, como manchas oscuras, placas de sarro o inflamación de las encías, lo mejor es llevarlo al veterinario para que lo revise. El veterinario podrá limpiar los dientes y tratar cualquier problema dental que pueda haber.