970x250 Border Collie

Cómo enseñar a un pastor alemán a ladrar

como enseñar a un pastor alemán a ladrar

Si tienes un pastor alemán y quieres que aprenda a ladrar, este post es para ti. A continuación te mostraremos como hacerlo paso a paso de forma sencilla. Los beneficios de enseñarle a ladrar son numerosos, ya que esto le ayudará a protegerte y tu familia, así como a marcar su territorio. ¡Sigue leyendo!

Guía paso a paso sobre como enseñar a tu pastor alemán a ladrar

– La comunicación es fundamental para enseñar a un perro a ladrar. Debes dirigirte a tu perro con voz firme y clara, utilizando palabras como «Ladra» o «Basta». Es importante que empieces a enseñarle este comportamiento desde temprana edad.

– Haz que tu perro vea un objeto que le provoque miedo. Por ejemplo, puedes usar un disfraz de monstruo o de animal feroz. Cuando el perro muestre signos de miedo (como comenzar a ladrar y gruñir) comienza a darle palmadas con entusiasmo mientras le decís «¡bravo! ¡Ladra!». Si no comienza a ladrar, puedes empujar la cabeza del perro hacia el objeto. Esta acción le provocará un impulso de defensa que lo hará comenzar a ladrar.

– Mientras tu perro esté ladrando. Al principio puede ser difícil de conseguir, pero es importante que tu perro asocie el ladrido con una recompensa positiva. Puedes darle comida, jugar con él o simplemente felicitarlo cuando ladre.

– Repetir estos pasos hasta que tu pastor alemán comience a ladrar espontáneamente ante estímulos como el miedo, la sorpresa o el entusiasmo.

guia paso a paso como enseñar a pastor aleman a ladrar

Cosas que no debes hacer si quieres enseñar a tu pastor alemán a ladrar

– No comiences a enseñarle este comportamiento si tu perro tiene más de un año. A esta edad el pastor comienza a entender lo que es bueno y malo, así como la comunicación con su dueño. Si pasado este tiempo no aprende a ladrar, puedes comenzar con los ejercicios anteriores.

– En ocasiones podemos pensar que nuestro perro es listo porque no nos ha obedecido cuando le hemos pedido algo. Esto no siempre significa que sea inteligente, sino que como hemos comentado antes los perros comenzarán a entender la comunicación con su dueño. Si estás cuidando a un cachorro de pastor alemán, lo ideal es comenzar desde pequeños este comportamiento para evitar problemas posteriores.

– No levantes mucho la voz en ningún momento del proceso si quieres que tu perro se relaje y aprenda el ladrido sin miedos ni ansiedad. La falta de paciencia puede ser contraproducente y hará que tu perro comience a ladrar como si estuviera asustado. Para evitarlo, debes ser firme y constante en el entrenamiento.

– No utilices comida como premio o recompensa todo el tiempo. Podrías generarle malos hábitos al pastor y también problemas de sobrepeso. Este tipo de comida es muy apetecible para ellos por lo que no hay ningún problema en darle un trocito cada vez que se porte bien, pero no te pases con cantidad.

– No castigues a tu perro si comete un error. Esto sólo hará que tenga más miedo y sea menos propenso a aprender. Lo mejor es ignorar el comportamiento incorrecto y felicitar al perro cuando haga las cosas bien.

– No olvides darle muchos paseos diarios para que esté activo físicamente. El ejercicio ayudará a mantener la mente del pastor alemán en forma, lo cual será beneficioso para el entrenamiento.

¿En qué circunstancias nos conviene que nuestro perro ladre?

En primer lugar, como comentábamos anteriormente, es importante que el perro ladre cuando sienta miedo o esté en peligro. Esto le protegerá a él y también puede salvarte la vida a ti y tu familia si se trata de un asalto u otro tipo de ataque. De igual forma, comenzará a ladrar para alertarnos cuando alguien toca el timbre o llama a nuestra puerta. También sirve como aviso ante animales extraños como gatos u otros perros.

Aunque comentábamos anteriormente que no hay que castigar a los perros por ladrar, sí debemos diferenciar entre ladrido normal y un exceso de ladridos. Por ejemplo, si el pastor comienza a gritar sin sentido cada vez que escucha un sonido fuerte como un trueno o la música alta en algún lugar, sería conveniente comenzar a corregirle este comportamiento para evitar problemas con vecinos u otros miembros de tu familia (como comentábamos en nuestra guía sobre como evitar el ladrido excesivo).

La comunicación es la clave para conseguir que nuestro perro aprenda a ladrar y nos comunique sus miedos o preocupaciones. Recuerda señalarle cuando está haciendo bien las cosas, así como ayudarlo a controlarse si llegase a ser un perro demasiado hablador.

enseñar a un pastor alemán a ladrar

¿En qué otras circunstancias no queremos que un perro ladre?

En ciertos lugares como el hospital, el cine o una iglesia no queremos que nuestro perro ladre por respeto a las personas que allí están. También en casa podemos querer evitar que nuestro perro ladre todo el tiempo para descansar o concentrarnos en alguna actividad.

Si vives en un apartamento y tu vecino tiene miedo de los perros, es importante que comiences a corregirle este comportamiento desde temprana edad para evitar problemas con él en el futuro.

¿Cómo se sabe si un perro es mudo?

Hay perros que nunca ladran, aunque están sanos y normales. Si nuestro perro no muestra ningún interés en ladrar o comenzar a hacerlo solo cuando se encuentre en situaciones de miedo o peligro, es probable que sea un perro mudo. En estos casos, la mejor forma de comunicarnos con él será mediante gestos o miradas. Sin embargo, debemos tener cuidado ya que si el vecino del apartamento de al lado tiene un perro mudo y este comienza a ladrar, el vecino podría acusarnos a nosotros de que es nuestro perro el que está ladrando.

Vídeo explicativo: Cómo enseñar a un pastor alemán a ladrar

970x250 Border Collie