Si estás buscando información sobre el pastor alemán panda, has llegado al sitio web adecuado. En este post vamos a hablar sobre las características de esta raza, su historia y la forma en que se ha convertido en uno de los perros pastor alemán más populares. También hablaremos sobre la alimentación y cuidados que necesita un pastor alemán panda. Esperamos que esta información te sea de utilidad.
Historia del Pastor Alemán Panda
El pastor alemán panda o (Panda Sheperd) es una raza de perro pastor alemán que se ha hecho muy popular en Internet por su extraño color blanco y negro. La verdad es que estos colores no son nada naturales, ya que no existe tal cosa como un pastor alemán panda.
Esta raza se creó en los años 70 por parte del criador estadounidense Frank Buckland Jr. El objetivo era obtener perros pastor alemanes con colores diferentes al tradicional gris oscuro (también conocido como negro), mediante el cruce de dos pastor alemán clásicos: uno con pelaje negro y otro con pelaje blanco. El resultado obtenido fue una mutación del gen KIT llamada “pastor alemán panda”, lo cual es bastante curioso.
¿Qué es el Gen KIT?
El gen KIT es un gen que controla el color del pelaje en los perros pastor alemán. Este gen se encuentra en todos los perros pastor alemanes, independientemente de su color, pero solo se expresa (se activa) cuando el animal tiene contacto con la luz ultravioleta. Por este motivo, los pastor alemán negros tienen el pelaje negro o gris oscuro, mientras que los pastor alemán blancos tienen el pelaje blanco.
Características de un pastor alemán panda
El pastor alemán panda es un perro pastor alemán de tamaño medio, con una estatura que oscila entre 60-70 centímetros y un peso que ronda los 30 kilos. Su cuerpo es delgado y largo, con patas musculosas.
Su pelaje suele ser largo y denso, siempre blanco salpicado de manchas negras en la cabeza, el pecho y las extremidades. Sus orejas son grandes y redondeadas para facilitar la percepción auditiva. La cola se caracteriza por ser gruesa y bastante larga, lo cual le da un aspecto bastante panda.
Temperamento de un pastor alemán panda
El pastor alemán panda es un perro que tiene mucha energía y necesita estar activo físicamente. Es por ello que no es recomendable para personas mayores o con niños pequeños, ya que pueden ser muy traviesos y difíciles de controlar.
Sin embargo, es un perro cariñoso y leal con su familia, y se adapta perfectamente a vivir en el interior de una casa. También es tranquilo cuando está solo en casa, lo cual hace que sea un buen perro guardián.
Enfermedades que puede tener un pastor alemán panda
El pastor alemán panda es un perro pastor alemán que tiene las mismas enfermedades que cualquier otro pastor alemán clásico. Esto incluye problemas de salud como la displasia de codos, la displasia de cadera y el síndrome del pastor alemán blanco.
Además, está sujeto al desarrollo de cataratas, insuficiencia cardiaca congestiva e incluso epilepsia. La mayoría son enfermedades hereditarias y no se pueden prevenir con facilidad, por lo que hay que hacer los chequeos siempre que sea posible para controlarlas a tiempo.
Alimentación de un pastor alemán panda
Los pastor alemán panda son perros omnívoros que se alimentan tanto de carne como de vegetales. Sin embargo, es importante que su dieta esté equilibrada para obtener todos los nutrientes que necesita. Por este motivo, es recomendable darle variedad en su alimentación: pollo, ternera, conejo, pavo o atún en salsa son solo algunas opciones. También es muy importante que coma frutas y verduras. En este caso, puedes darle manzanas, peras o naranjas como postre.
Cuidados de un pastor alemán panda
El pastor alemán panda es una raza bastante fácil de cuidar gracias al pelaje corto que no necesita ser bañado con regularidad ni cepillado todos los días. Sin embargo, es importante llevarlo al veterinario para mantener la salud óptima del animalito y vacunarlo contra enfermedades comunes en los perros pastor alemán. También es recomendable cortarle las uñas de forma periódica para evitar que se rompan o se infecten.
¿Por qué la salud de los pastores alemanes panda depende de su linaje?
El pastor alemán panda es un perro pastor alemán que sufre de las mismas enfermedades que otros pastor alemanes, pero estas son más graves cuando se trata de animales criados únicamente entre ellos. Si bien no existen muchos pastores alemanes panda, los hay lo bastante como para tener una línea pura.
Esto quiere decir que si tu perro pastor alemán panda es pura raza y todos sus padres eran pastor alemán panda, el animal toda probabilidad tiene la posibilidad de sufrir enfermedades graves. Por ello, es importante que sepas cuál es el linaje de tu pastor alemán panda para poder tomar las precauciones necesarias.
¿Por qué un pastor alemán panda es raro?
El pastor alemán panda es considerado un pastor alemán raro porque no se trata de una mutación genética natural, sino de una mutación que se produjo por el cruce entre dos pastor alemanes clásicos: uno con pelaje negro y otro con pelaje blanco. De 1000 crías, sólo uno podría ser de este linaje.
¿Cuál es el precio de un pastor alemán panda?
El precio de un pastor alemán panda varía en función de su raza, descripción y pedigree. Sin embargo, se pueden encontrar ejemplares que cuestan entre 1000-3000 euros.