¿Cómo bañar a un pastor alemán?

como bañar a un pastor aleman

Si tienes un pastor alemán, sabrás que es importante bañarlo con frecuencia para mantenerlo limpio y saludable. Pero ¿Cómo bañar a un pastor alemán de la forma correcta? En este post vamos a hablar sobre como hacerlo paso a paso.

Guía para bañar a tu pastor alemán en 7 pasos

¡Si sigues estos 7 sencillos pasos, tu perro quedará perfectamente bañado y feliz!

Guía de baño- primer paso-organizar todo lo necesario:

Necesitarás una palangana, (o baño exclusivo para mascotas dado que en muchas casas hay dos baños), champú para perros (Champu especializado y poco agresivo) , guantes de goma, esponja, cepillo para el pelo y las toallas destinadas a nuestro animal.
Es importante usar champú para perro porque está formulado especialmente para su piel sensible. Ç
Además de este equipamiento básico también recomendamos utilizar acondicionador canino si tu pastor tiene problemas con la piel o el pelaje seco después del baño. Me gusta recordar que cada uno conoce a su mascota mejor que nadie, queremos hacerle pasar un baño agradable. Calefector si es necesario, tijeras o maquinilla electrica para recortar, toallitas, crema…

Guía de baño- segundo paso-agua templada y champú:

El segundo paso es llenar la bañera de nuestro pastor aleman con agua tibia (a unos 40-45 grados centígrados).
Antes de aplicar el champú tendremos en cuenta varias indicaciones; que nuestra mascota esté calmada, que no se encuentre en la hora de la comida y no tenga sed.
Podemos empezar mojandolo poco a poco como haciendo un masaje. Existen gran variedad de champus caninos y marcas que podemos utilizar.

  • Champús para perros con piel sensible: Estos champús están formulados con ingredientes suaves que no irritan la piel sensible.
  • Champús para perros con alergias: Estos champús ayudan a controlar los síntomas de las alergias, como la picazón y la inflamación.
  • Champús para perros con problemas de piel: Estos champús están formulados para tratar problemas específicos de la piel, como el eccema o la dermatitis.
  • Champús para perros con pelaje largo: Estos champús ayudan a desenredar y acondicionar el pelaje largo.
  • Champús para perros con pelaje corto: Estos champús ayudan a limpiar y a refrescar el pelaje corto.

Guía de baño- tercer paso-«al agua pato»:

Ya en la bañera vamos a frotar suavemente el champú por todo su cuerpo, insistiendo en las zonas donde tiene más suciedad o pelo obstruido. Podemos enjuagar y ver el resultado por zonas, lomo, patas…
Cuando hayas terminado de masajearlo, aclara el champú con abundante agua tibia.
Lavar bien zonas de menos acceso, axilas, ingles, orejas(cuidado), o cola.
Nota: Durante los meses de verano es ideal poder hacerlo al aire libre.

Guía de baño- cuarto paso-acondicionador:

¿Para que sirve? El acondicionador para perros es un producto que ayuda a mantener el pelaje de tu perro suave, manejable y saludable. Es especialmente importante para los perros con pelo largo o con problemas de piel. El acondicionador desenreda e hidrata.

Para aplicar el acondicionador haremos algo parecido al paso anterior, aplicaremos en nuestra mano o esponja y vamos frotando con suavidad por todo el cuerpo hasta que veamos que lo absorbe. Deja que el acondicionador actúe durante unos minutos. Después aclaramos con agua nuevamente.

Guía de baño- quinto paso-secado:

En este quinto paso secamos a nuestro pastor aleman por completo. Podemos utilizar toallas y un secador dependiendo del mes del año y condiciones de nuestra vivienda. Lo sacamos del agua y lo vamos secando con nuestra toalla maxi.

Usa un secador de pelo en la configuración de aire frío. Comienza secando la cabeza de tu perro y luego trabaja hacia abajo.( Especial atención si los pones en calor). Algunos perros tiene miedo a los ruidos. Más toallas.
Usa un cepillo para perros para desenredar el pelo mientras lo secas. Presta especial atención a las áreas que suelen estar enredadas, como la espalda, la cola y las patas.

Un ventilador de aire (caliente o frio) o un paseo calmado por los alrededores también nos pueden ayudar en esta tarea.

Guía de baño- sexto paso-cepillado:

Vamos cepillar más detalladamente a nuestra mascota. Los pastores alemanes son una raza de perro de pelo largo y denso que necesitan ser cepillados con regularidad para mantener su pelaje limpio, sano y libre de enredos. El cepillado regular también ayuda a eliminar el pelo muerto, lo que puede ayudar a reducir la muda.

Asegúrate de que tu perro esté tranquilo y relajado antes de empezar a cepillarlo. Puedes darle golosinas o jugar con él para ayudarle a relajarse

Cómo bañar a un pastor alemán: ¿Que cepillo usas?

Cepillo para perros de doble cara: este cepillo tiene cerdas de metal en un lado y cerdas de goma en el otro. Las cerdas de metal ayudan a desenredar el pelo, mientras que las cerdas de goma ayudan a distribuir los aceites naturales del pelaje de tu perro.

Guante para perros: este guante tiene cerdas de goma que ayudan a desenredar el pelo y a masajear la piel de tu perro.

  • Comienza por la cabeza. Cepíllale el pelo de la cabeza en movimientos cortos y suaves.
  • Cepilla el cuello y los hombros. Buscando la dirección del pelo de nuestra mascota.
  • Cepilla el cuerpo. Usa un cepillo para perros de doble cara para cepillar el cuerpo de tu perro. Presta especial atención a las áreas que suelen estar enredadas, como la espalda, la cola y las patas
  • Cepilla las patas y la cola. Usa un cepillo o un peine más pequeño para desenredar el pelo de las patas de tu perro.

    *Recuerda guardar todos los útiles limpios para la próxima vez. No fuerces el cepillo a través del pelo de tu perro. Si el pelo está muy enredado, puedes usar un spray desenredante para ayudar a aflojar los enredos.

Guía de baño- septimo paso-¡A jugar!:

Por último, dale unas palmaditas y felicítalo por su buen comportamiento en el baño. Estaría genial recompensar a nuestra mascota con algún juego o sacarlo a pasear (el aire libre siempre seca de maravilla), hacerle notar que estamos contentos y que le queremos.

La frecuencia del lavado de nuestro perro depende mucho de la actividad diaria y el habitat. Y de nuestro espacio y tiempo. Por último recomendar la visita a una peluquería canina* siempre y cuando sea del agrado de nuestra mascota.

***

Cómo bañar a un pastor alemán: Champús

Para bañar a un perro, sea cual sea, no puedes usar cualquier champú, veamos algunos productos especializados:

  1. Yes!pH: Esta marca tiene una línea específica para perros de pelo largo y medio, ideal para los pastores alemanes. Sus champús contienen ingredientes naturales como aloe vera y aceite de argán, que ayudan a mantener el pelaje hidratado y brillante.
  2. Menforsan: Esta marca tiene una gran variedad de champús para perros, pero su champú de aceite de visón es especialmente bueno para los pastores alemanes. El aceite de visón ayuda a mantener el pelaje suave y sedoso, además de prevenir la aparición de nudos.
  3. Artero: Esta marca española también tiene una línea especial para perros de pelo largo y medio. Su champú para perros de pelo largo y rizado es perfecto para los pastores alemanes, ya que ayuda a mantener el pelaje suave y brillante.
  4. Royal Canin: Esta marca de comida para perros también tiene una línea de productos de higiene, incluyendo champús. Su champú para perros de pelo largo y medio es ideal para pastores alemanes, ya que ayuda a desenredar y suavizar el pelaje.

Los riesgos de bañar a un perro con demasiada frecuencia

Aunque es importante mantener a nuestros peludos limpios y bien aseados, bañarlos con demasiada frecuencia puede ser perjudicial para su salud. ¿Por qué? Pues porque el exceso de baños puede provocar irritaciones en la piel de nuestro Pastor Alemán.

El pelaje de los perros está diseñado para proteger su piel y mantenerla hidratada. Si bañamos a nuestro peludo con mucha frecuencia, eliminamos los aceites naturales que protegen su piel. Esto puede provocar sequedad, picazón e incluso infecciones en su piel.

¿Cuántas veces hay que bañar a un pastor alemán?

Debes bañar a tu pastor alemán una vez cada dos semanas, o cuatro veces al mes si tiene mucha suciedad. Si ves que el pelaje se está descamando o que tiene problemas de piel, baña a tu perro con más frecuencia. Nunca utilices agua fría en el baño, ya que puede dañar su piel. ¡Y recuerda: nunca lo dejes solo en el baño! El agua tibia es perfecta para relajarse y disfrutar del momento.

Si sigues estos sencillos pasos, tu pastor alemán quedará perfectamente bañado y feliz. ¡Aprovéchalo! Bañar a un perro no es tan difícil como parece.

¿Cuándo se puede lavar a un cachorro pastor alemán?

Cuando un pastor alemán es todavía cachorro, el momento adecuado para bañarlos es dejando un margen de entre 20 y 60 días desde el último baño y por supuesto no le des su primer baño hasta que no tenga 2 meses de edad.

***